Con respecto a la región, México se posicionó como el país con los colaboradores más felices, debido a que allí 4 de cada 10 encuestados afirmó estar completamente satisfecho con su trabajo.
El bienestar del talento humano es el punto número uno en la agenda de múltiples compañías, que se preocupan porque fidelizar a sus equipos y mantener un buen ritmo de productividad. Sin duda, la salud mental es uno de los factores claves que inciden en esa satisfacción de los colaboradores con su espacio de trabajo.
La multinacional tecnológica HubSpot reveló los resultados de su estudio ‘¿Qué tan felices son los latinoamericanos en su trabajo?’, un informe que recoge las percepciones de más de 1.200 trabajadores en compañías de distintos sectores y tamaños en la región. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación se lista que el nivel de felicidad plena de los colaboradores en empresas de Latinoamérica no supera el 50%.
Del universo de encuestados, 400 eran colombianos y solo el 32% afirmó sentirse completamente feliz en su trabajo, mientras que un 42% aseguró sentirse feliz. En contraste, un 8% respondió que es infeliz en su trabajo, marcando su nivel de satisfacción en 1 y 2, sobre una escala de 5 (siendo 5 completamente feliz).
Con respecto a la región, México se posicionó como el país con los colaboradores más felices, debido a que allí 4 de cada 10 encuestados afirmó estar completamente satisfecho con su trabajo.
¿Qué factores influyen en la felicidad en el trabajo?
La encuesta indicó que el 36,5% de los trabajadores colombianos indicó ser más feliz en su trabajo ahora, en comparación con los tiempos prepandemia. Sin embargo, se ha encontrado que la adaptación a las nuevas tecnologías y la transición al mundo digital propiciada por la pandemia han planteado un nuevo reto para el bienestar de los colaboradores.
Andrés Barrios, profesor asociado del área de Mercadeo, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, explicó que esto se debe a que “la implementación de la tecnología puede llegar a generar incomodidad y preocupación. La no posibilidad de manejar la situación, para aquellos que no estaban familiarizados con ella, va desde lo más pequeño, como no saber cómo encender un dispositivo a cosas mayores, generando insatisfacción”.
Otro de los temas cruciales es la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo, pues un 20% de los encuestados indicó haber sido discriminado en la compañía. El estudio evidenció que el desafío radica en una falta de reconocimiento de la importancia de las políticas inclusivas en la empresa, ya que solo el 0,5% las considera importantes para el bienestar laboral.
“En Colombia el tema de diversidad e inclusión ha tomado mucha fuerza, sin embargo, de las 220 empresas registradas en la Cámara de Comerciantes LGBT solo 49 tienen una política de diversidad e inclusión y quienes no la tienen es porque no tienen conocimiento de cómo aplicarla”, recalcó Eduardo Ramos, director ejecutivo de la Cámara de Comercio LGBTI.
Los resultados del estudio se presentaron en el evento de inauguración de la oficina central de HubSpot para Latinoamérica, que estará ubicada en Bogotá. Camilo Clavijo, Country Manager de la compañía para la región resaltó que hay una tendencia positiva en la felicidad en el trabajo, pero también señaló que hacen falta esfuerzos para crear ambientes balanceados para los colaboradores en Colombia.
Más noticias en nuestra sección especializada de Capital Humano.