La compañía finalmente rompió la marca de 1 millón de unidades en 2022 con 1,3 millones de entregas en todo el mundo, en medio de un trimestre turbulento que vio una fuerte caída del precio de las acciones y la caótica adquisición de Twitter por parte del CEO Elon Musk.
Tesla, el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo, informó un volumen récord de entregas en el último trimestre de 2022, aunque fue menor de lo que esperaban los analistas, cerrando un año turbulento marcado por una caída en el precio de las acciones, interrupciones en la producción en China y el caos en torno a la compra del CEO Elon Musk de Twitter.
La empresa dijo en su sitio web que entregó 405.278 de sus vehículos a clientes en todo el mundo en el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, un aumento del 47% en comparación con el año anterior. Pero eso fue menos de las 418.000 unidades esperadas, según la media de las estimaciones de los analistas. Las entregas del año completo totalizaron 1,31 millones de unidades, frente a poco menos de 1 millón en 2021.
Durante el cuarto trimestre, la producción en China, la mayor fuente de beneficios para la empresa con sede en Austin, Texas, se vio afectada por el cambiante enfoque del país en la Covid-19, pasando de esfuerzos estrictos para controlar su propagación a un enfoque más permisivo a finales del año. Esto también ha tenido impactos en la economía general, lo que ha llevado a una disminución en la demanda de vehículos eléctricos nacionales aunque las exportaciones de vehículos eléctricos de China siguen siendo sólidas.
“Muchas partes móviles, pero en general diría que esto es mejor que los temores peores (por encima de 400 mil) en un ambiente de macro inestable”, tuiteó Dan Ives, analista de equity de Wedbush Securities. “Mientras que los toros no estarán muy felices, creemos que esto fue un rendimiento relativamente bueno en un entorno difícil”.
El panorama para Tesla a principios de 2023 es incierto, debido a las preocupaciones en curso de que la obsesión de Musk por Twitter y las ventas significativas de acciones de Tesla han dejado a la empresa sin liderazgo centrado a medida que la competencia en el espacio de vehículos eléctricos se acelera. Ives, un todopoderoso de Tesla durante mucho tiempo, pidió que Musk nombre a un nuevo CEO de Twitter para finales de enero y establezca objetivos de crecimiento anual más conservadores para la empresa del 35% en lugar de reiterar un objetivo general del 50% anual.
La cifra de entrega trimestral más débil de lo esperado se produjo después de que Tesla ofreciera por primera vez descuentos en sus vehículos de hasta 7.500 dólares para clientes de EE. UU. y Canadá, según informes de los medios. También redujo los precios en China.
La empresa no proporcionó detalles sobre la demanda de sus vehículos eléctricos por región global, por lo que es imposible saber a partir del comunicado del lunes dónde las ventas son más sólidas y dónde están disminuyendo. Tesla dijo que publicará los resultados financieros trimestrales el 25 de enero.
Las entregas combinadas de sedanes Model 3 y hatchbacks Model Y fueron de 388.131 vehículos en el cuarto trimestre, mientras que los vehículos de alta gama Model S y Model X, con precios a partir de más de 100.000 dólares, sumaron 17.147 unidades. Tesla dijo que construyó 439.701 EVs durante el trimestre y 1,37 millones el año pasado.
Las acciones de la empresa se desplomaron un 69% en 2022, cerrando el año en 123,18 dólares el 30 de diciembre.