Juan Camilo López, CEO de Erco, sostiene que con estos recursos construirán plantas solares y escalarán sus soluciones de movildad eléctrica y de almacenamiento de energía.

Erco Energía, un grupo de proyectos de energías limpias con sede en Medellín, ha asegurado una inversión de US$30 millones de Norfund, un fondo de inversión noruego que se especializa enfocado en países en desarrollo.

La compañía afirma que esta inyección de capital le servirá para consolidarse como empresa líder en energía digital y acelerar la construcción de plantas solares, diversificando y fortaleciendo en última instancia la matriz energética del país.

Según Juan Camilo López, CEO y cofundador de Erco Energía, la inversión se destinará a acelerar la “construcción de plantas solares de mediana y gran escala, además de continuar y escalar nuestras actividades en la instalación de soluciones solares, movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para los segmentos industrial, comercial y residencial y la comercialización digital de energía”.

Fundada por Juan Camilo López y Juan Esteban Hincapié, Erco Energía tiene presencia en Colombia, Panamá, Estados Unidos y Brasil y ha impactado a más de 3.500 usuarios a través de sus soluciones y servicios.

La compañía ha construido más de 2.100 proyectos, entre energía solar, almacenamiento y movilidad eléctrica, y también ha contribuido a la instalación de parques solares que opera y mantiene. La energía se vende a usuarios finales a través de Neu Energy, una startup que comercializa energía solar y permite controlar el consumo por medio desde una plataforma digital

Los fundadores consideran que la inversión de Norfund es un voto de confianza en el sector energético y refuerza la relación entre Noruega y Colombia. También reconfirma el potencial del país para desarrollar y construir proyectos de generación de energía limpia. Los recursos permitirán a Erco instalar 700 MW de proyectos de energía renovable para 2027, con 500 MW como parte de su cartera de generación.

En los próximos 10 años, Erco aspira a convertirse en la empresa de energía digital líder en el continente. La empresa tiene previsto centrarse en el uso de tecnología y datos para optimizar la implementación, generación, comercialización y gestión de los recursos energéticos distribuidos, con el objetivo de convertir a Erco en el operador de red del futuro.

Norfund, que es propiedad y está financiado por el gobierno noruego, tiene la misión de mejorar vidas y crear puestos de trabajo mediante la inversión en empresas que impulsan el desarrollo sostenible. Es la herramienta más importante del país nórdico para fortalecer el sector privado en los países en desarrollo y reducir la pobreza.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada