Según el gremio, debería ser Rappi y no los restaurantes quien recaude el impuesto al consumo, alegando que los establecimientos gastronómicos "están asumiendo un pago que no les corresponde".

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) en Colombia radicó oficialmente ante el despacho del director de la Dian una acusaciónpor posible evasión del recaudo del impuesto al consumo por las ventas de comida y bebidas contra la plataforma de domicilios Rappi.

Según el gremio, debería ser Rappi y no los restaurantes quien recaude el impuesto al consumo, alegando que los establecimientos gastronómicos “están asumiendo un pago que no les corresponde”.

Rappi rechazó las acusasiones argumentando que no tiene que pagar ese impuesto.

El gremi alega esta situación es contraria a lo establecido en el Estatuto Tributario y que lesiona tanto el nivel de ingresos que el Estado debería percibir por impoconsumo, como los ingresos que los establecimientos gastronómicos logran percibir. Con el agravante de estar en un momento en el que la presión de la inflación en los costos no les permite obtener ganancias representativas.

Acoadres estimó que por cada plato de $30.000 que vende Rappi, el fisco está dejando de recibir $560, “endosándole a los establecimientos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los $2.400 de impoconsumo”, afirmó el gremio.

Nota del editor: Esta historia fue editada el jueves 8 de febrero, en el tercer párrafo, agregando respuesta de Rappi a las acusaciones.