La compañía española ABAI informó que serán 2.500 posiciones presenciales y remotas en el país. Los puestos van desde servicio al cliente hasta marketing digital.

Según datos de Invest in Bogotá, Colombia tiene una proyección de crecimiento del 7,4% de la industria del BPO durante los próximos 5 años. La capital del país se ha convertido en uno de los epicentros de crecimiento de este mercado, concentrando un 70% de los ingresos generados en el país, el 64% de las operaciones y el 71% del empleo.

En el marco de ese atractivo que la ciudad tiene para las empresas de ese sector, la española ABAI anunció su llegada al país. “La solidez del mercado colombiano, la indiscutible vocación de servicio, así como la disponibilidad de talento calificado, han sido determinantes para la expansión y crecimiento de ABAI en Colombia”, explicó la compañía sobre por qué Bogotá fue seleccionada para su aterrizaje en el país.

Su propósito, informaron, será consolidar una operación enfocada en atender a sus clientes de España y Estados Unidos principalmente, detalló Martha Figueroa, directora para Latinoamérica de marketing estratégico y relaciones institucionales de ABAI. Como parte de esa consolidación, la empresa compró las compañías locales UNO27, Digital Blue, y anunció la apertura de un nuevo punto en Manizales, el tercero en esa ciudad, y las próximas inauguraciones en Bogotá el 21 de febrero y en Pereira a finales de marzo. 

Con esto, la compañía espera crear 2.500 nuevos empleos en posiciones presenciales y remotas, para profesionales con experiencia en servicio al cliente, ventas, backoffice y roles especializados en tecnología y marketing digital. Además, las nuevas vinculaciones recibirán formación en automatización, robotización y desarrollo de soluciones para gestión de procesos, que desde ABAI señalan como verticales diferenciadores de una operación que busca ser cada vez más especializada y eficiente.

Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia “la expansión de ABAI en nuestro territorio es reflejo de la confianza en Colombia como destino de inversión y de negocios. Su decisión de invertir y reinvertir en nuestro talento suma a los esfuerzos para la llegada de inversión para el fomento de transferencia tecnológica, progreso técnico y desarrollo de la capacidad humana”. 

De acuerdo con Figueroa, la elección de las tres ciudades obedece a su condición como polos económicos y de desarrollo para empresas internacionales, “por el gran talento humano que se puede fortalecer con procesos de capacitación, formando jóvenes en la industria de las telecomunicaciones, y aportando a procesos de crecimiento económico. Colombia representa el 20% de los ingresos globales de la compañía y apuntamos a duplicar esa participación en el lapso de tres años. Desde el país se atiende el mercado hispano y Estados Unidos con operaciones bilingües”. 

Lea también: Airbnb cerró su primer año rentable en 2022, con ganancias por US$1.893 millones