De cada diez colombianos encuestados, casi la mitad aseguró que ha considerado irse de su país. El estudio comparte perspectivas de la región.
Los colombianos, los hondureños, los dominicanos y los ecuatorianos son los latinoamericanos con mayor intención de migrar, mientras que los que menos quieren salir de su país son los costarricenses y los panameños, indica una encuesta divulgada este martes por la empresa CID-Gallup.
El estudio, aplicado en enero pasado en 13 países de la región, indica que el 48 % de los hondureños encuestados expresó intención de emigrar, mientras que en Colombia el porcentaje fue de 47 %, en República Dominicana del 46 % y en Ecuador del 45 %.
A estos les siguen los nicaragüenses con 43 %, los peruanos (40 %), los guatemaltecos (38 %), los venezolanos (36 %), los salvadores (32 %) y los mexicanos (30 %).
Según la encuesta, los latinoamericanos con menos intenciones de migrar son los chilenos (26 %), los costarricenses (25 %) y los panameños (21 %).
Lea también: Los ocho hoteles colombianos destacados en la guía de viajes de Forbes 2023
“Entre 13 países latinoamericanos consultados durante la última encuesta de Opinión Pública de CID Gallup, el país con más porcentaje de población con mucha probabilidad de emigrar es Honduras. En la actual medición, las personas más jóvenes y con una situación económica desmejorada, son quienes buscan emigrar de Honduras, la mayoría aduce que para encontrar más trabajo y mejores oportunidades”, explicó CID-Gallup.
Sobre los países con menor población interesada en emigrar, la empresa encuestadora explicó que “Costa Rica es reconocida por ser una democracia sólida, y la apertura a la inversión extranjera ha dinamizado el crecimiento de su economía” y que “Panamá es categorizado como un país de ingreso alto, y a pesar de haber sido el país de Centroamérica con mayor afectación por la pandemia, la actividad económica logró recuperarse a partir de 2021”.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.
La encuesta se aplicó en 13 países de Latinoamérica en enero pasado, mediante llamadas telefónicas a 1.200 personas por país, tiene un margen de error de 2,78 % y un nivel de confianza del 95 %, según CID-Gallup.
EFE