La educación de los hijos es uno de los gastos inamovibles de las mujeres colombianas. Optan por dejar sus compras personales.
La economía colombiana se ha visto golpeada por una inflación al alza, que ha impactado el costo de ciertos productos y servicios, lo que ha mermado el interés de gasto de las personas. En el caso de las mujeres, un reciente estudio ahondó en cuáles son esas compras que han dejado a un lado ante el aumento en el costo de vida y qué otros no son negociables.
A partir de dicho análisis, se pudo determinar que las mujeres en sus hogares priorizan el gasto en su familia, enfocado principalmente en términos de bienestar, crecimiento y desarrollo. Así pues, el estudio ‘Impacto del incremento de costo de vida para las mujeres’, de Avon y Gentedemente, realizado con 2.667 mujeres en Latinoamérica, encontró que para el 18% de las consultadas los gastos de los hijos (principalmente en formación) son inamovibles, aunque sí disminuyan en cierta medida.
En cambio, sí prescinden de otras compras relacionadas con gastos eventuales (39%) y gastos personales (28%). De las 568 mujeres encuestadas en Colombia, un 40% aseguró que evita incurrir en gastos eventuales y un 30% abandona las compras personales, lo que incluye categorías de ocio, como viajar, salir a comer, realizar actividades en exteriores, ver una película en cine o comprar vestuario y calzado.
Lea también: Así es cómo las cómodas Crocs se han tomado el mercado de moda de lujo
Las encuestadas también indicaron que una alternativa para no restringir por completo las compras personales fue buscar opciones más económicas, así lo reconoció el 25% de las colombianas que participaron.
Respecto a la percepción que tienen las colombianas sobre la economía en sus hogares, un 23% afirmó que se encuentra en una mejor situación financiera que antes, mientras que el promedio general para los países de la región se ubicó en 14%. Frente a la economía de Latinoamérica, siete de cada diez mujeres aseguró que la economía de sus países empeoró.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.