El movimiento de tasas de la FED no es un fenómeno aislado, es uno donde la mayoría de los bancos centrales del mundo han y seguirán participando.
Aunque la Reserva Federal (FED) volvió a subir su tasa de interés en la primera reunión del año, el mercado parece mostrarse positivo. La razón es que la inflación ha mejorado, disminuyendo desde el 9% que alcanzo en el 2022 hasta el 6.5%. La FED ha bajado el ritmo en sus reuniones y señala que el ciclo de subidas de tasas se acerca al final.
Sin embargo, el reto que tiene la FED es que la inflación aún se mantiene por encima del 2%. Las decisiones de la política monetaria toman tiempo en hacer efecto y creemos que la siguiente parte del ciclo económico consiste en tener paciencia, pausar y evaluar como el proceso de subidas impacta la demanda y los precios de bienes y servicios.
¿Qué significa todo esto para los inversionistas? En primer lugar, en esta etapa del ciclo de política monetaria consideramos que la mayor parte de los retornos para los inversionistas deberían provenir de la tasa de los cupones de las inversiones, no necesariamente del factor de riesgo de duración. La parte corta de la curva tiene rendimientos mayores que el resto de esta, y además tiene menos volatilidad que la parte larga. Podemos construir portafolios de bonos con riesgo de duración y crédito moderadas, pero que rindan nuevamente por encima de 5% y con bonos de alto rendimiento o emergentes donde se pueden conseguir rendimientos del 6% o superiores.
El factor de duración o plazo de vencimiento juega un rol más táctico este año. En la medida que el mercado anticipe una recesión inminente, puede haber un rally de tasas (como estamos viendo ahora) e incluso llegar a una venta masiva si los números del mercado laboral siguen sorprendiendo al alza o en esta espera, se decepcionen de los datos de inflación.
Por último, el movimiento de tasas de la FED no es un fenómeno aislado, es uno donde la mayoría de los bancos centrales del mundo han y seguirán participando. Algunos esperarán más tiempo por el primer recorte y esto tiene implicaciones en el valor relativo de las monedas o el tipo de cambio.
Hoy en día, los inversionistas colombianos tienen la habilidad de construir portafolios que les permitan diversificar estos riesgos a través de inversiones en USD o EUR, y aprovechar las condiciones que, desde nuestro punto de vista, favorecen la corta duración en tasas, crédito y alto rendimiento a través del Mercado Global de la Bolsa de Valores de Colombia y ETFs de renta fija que dan acceso a rendimientos de USD.
Por: Benjamin Souza*
*El autor es estratega de Renta Fija de BlackRock para Latinoamérica
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.