José Antonio Ocampo afirmó que la inflación en febrero llegó a su techo y que en marzoz se comenzará a ver un menor ritmo de aumento de los precios.
El Ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, considera que la inflación en el país, que en febrero llegó a su punto más alto en lo que va del siglo, habría tocado techo y que el ritmo de aumento de precios comenzó a desacelerarse en marzo.
“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, dijo Ocampo en su cuenta de Twitter.
El pronunciamiento se produjo luego de que el Dane anunciara la variación anual de la inflación para febrero, que se ubicó en 13,28%.
Los principales impulsores del aumento de la inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios de restaurante y hotelería, artículos para el hogar, transporte y bienes y servicios. Estos experimentaron un incremento en los precios, lo que se tradujo en una mayor variación anualizada.
El presidente Gustavo Petro afirmó que en el país “ha comenzado la desaceleración de la inflación”. También señaló que es muy importante que los alimentos ya no sean lo que marque la inflación, y es posible una nueva disminución en el aumento de precios para el próximo mes.
De ser así, la desaceleración de la inflación será un alivio para muchos colombianos que han estado luchando para llegar a fin de mes en medio del aumento del costo de vida.