El presidente Petro declaró que Urrutia firmó una serie de contratos después de pedir su carta de renuncia. Primeras denuncias indican que habrían sido al menos 329 contratos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Gustavo Petro se refirió a la salida de la ministra de Deportes María Isabel Urrutia. Petro afirmó que declaró ‘insubsistente’ a Urrutia por sus “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

Sobre el tema, Petro agregó que Urrutia “firmó contratos después que pedí su carta de renuncia”, hecho que ocurrió el pasado lunes 27 de febrero, cuando se dio el primer remezón en el gabinete presidencial, en el cual también salieron Alejandro Gaviria, exministro de Educación y Patricia Ariza, exministra de Cultura. 

El mandatario puntualizó que “hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno”.

Las denuncias

El abogado Daniel Briceño fue quien inició las denuncias en contra de la exministra. A través de Twitter, Briceño dijo que Urrutia había firmado 64 contratos por valor de más de $23.920 millones y que lo hizo antes de la media noche del jueves 3 de marzo y la madrugada del viernes 4 del mismo mes.

“Desde que el Presidente Gustavo Petro anunció la salida de María Isabel Urrutia como Ministra del Deporte se han firmado 264 contratos por $23.920.982.500 en ese Ministerio. Muchos han sido oficializados a media noche. Todo es contratación directa”, escribió Briceño, quien anexó imagen de los contratos.

El martes 7 de marzo el abogado denunció que Urrutia habría firmado 65 contratos más por valor de $3.565.146.070. “En total la feria de contratos de Urrutia en una semana ya asciende a 329 contratos y $27.486.128.570”, escribió Briceño en su cuenta de Twitter.

En conversación con Blu Radio, la exministra se pronunció sobre estas denuncias y comentó que en realidad fueron 260 contratos que son para las 74 federaciones que tenían que salir a competir. “Yo le di directamente la plata a las federaciones y no lo que se hacia antes, que se la daban primero al Comité Olímpico”, dijo.

Agregó que se comunicó con la jefe de Gabinete Laura Sarabia para explicarle que dichos contratos ya venían en curso. “Me habilitaron los recursos el 15 de febrero, pero yo ya venía haciendo los estudios. No estaba haciendo nada irregular”, concluyó.

Lea también: Nicolás Petro anunció que se aparta del Pacto Histórico mientras logra ‘ratificar su inocencia’