Varios centros comerciales han anunciado ampliaciones y nuevos proyectos con firmas que vienen del exterior.

El boom de centros comerciales en Colombia ya completa cerca de 20 años. Nuevos proyectos, ampliaciones y la llegada de firmas extranjeras a estas instalaciones muestran que hoy la tendencia al alza se mantiene.

De acuerdo con las cifras de Acecolombia, gremio que representa a los centros comerciales del país, en 2021 había en Colombia 256 de estas construcciones y 2022 cerró con 261, lo que muestra la tendencia de crecimiento permanente de este sector en las últimas dos décadas.

Este año se abrirán nuevos centros comerciales en Cartagena y Bucaramanga y otros lugares harán ampliaciones en distintas partes del país. Allí se alojarán marcas como KFC, Adidas, Dollarcity y Casaideas, entre otras.

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Además, muchos de los centros comerciales ya tradicionales están haciendo apuestas para ampliarse y satisfacer la creciente demanda de sus usuarios.

Por ejemplo, el centro comercial Titán Plaza de Bogotá está a punto de inaugurar una nueva ala de más de 3.000 metros cuadrados y que implicó una inversión superior a los $14.000 millones en infraestructura nueva, adicionales a los $12.000 millones en adecuaciones que debieron hacer las 19 marcas que se instalaron allí.

Yazmín Lombana, gerente del centro comercial Titán Plaza

Lo que sorprende es que varias marcas internacionales siguen apostando por el mercado colombiano.

En este caso, Dollarcity, abrió su nueva tienda allí. Es la número 400 de esta marca en la región. Esta firma llegó al país por cuenta del grupo Centroamericano liderado por Marco Baldocchi Kriete.

Pero no se trata de la única marca internacional que apuesta. Casaideas, de origen chileno, también estará con un nuevo local en esta ampliación. Además, Starbucks, la tradicional firma internacional de venta de café, abrió nueva tienda en esta localidad.

Según el presidente del Consejo de Administración de Titán Plaza, Fernando Franco Quintero, “esta expansión fue una decisión valiente que tomamos a finales de noviembre de 2019 y continuamos en el 2020 a pesar de las circunstancias y temores de lo que iba a pasar por la pandemia”.

Por su parte, Yazmín Lombana Romero, gerente del centro comercial, aseguró que “estamos felices de entregar un espacio de esta magnitud para Bogotá con una identidad propia que ofrece una experiencia más allá de las compras porque brinda en un solo espacio comercio y esparcimiento, y adquiere un carácter icónico para el disfrute de los visitantes”.

Si bien ha habido muchos desafíos, especialmente, la desaceleración de la economía y el consumo, Titán Plaza cerró 2022 con un incremento de 109% en el tráfico frente a 2021, porque llegó a 36’771.587 visitantes.

“También este 2023 comenzó bien. En cuanto a las compras de los consumidores, en enero las marcas de Titán Plaza cumplieron con el 100% de las metas de sus ventas y en febrero con un 90%. La desaceleración se debió al actual entorno económico por cuenta de la inflación, la desaceleración en la creación de empleo, aumentos pronunciados en las tasas de interés, así como descensos en la intención de compra de los hogares”, explicó Lombana.

Es claro que el país está enfrentando desafíos importantes ahora mismo, pero las firmas internacionales siguen viendo posibilidades en un mercado de 50 millones de consumidores y con un ingreso medio que ha crecido de manera importante en los últimos años. Eso explica que los centros comerciales estén teniendo éxito en sus apuestas de ampliación.

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