La nueva medida entrará en vigor a partir de mañana y aplicará para tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

La semana pasada, el presidente Gustavo Petro le hizo una petición formal al sistema financiero: bajar las tasas de interés y evitar una crisis en los bancos, teniendo en cuenta las difcultades que pueden enfrentar los colombianos en el pago de créditos ante la situación económica que enfrenta la nación. Seis días después de lanzar dicha afirmación, tal parece que un banco le hizo caso.

Se trataría de Bancolombia, que anunció esta mañana su decisión de bajar las tasas de interés en las tarjetas de crédito, pasando de la tasa máxima actual de 46% efectivo anual a una tasa de interés efectiva anual de 25% para algunas de sus tarjetas Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

Esta medida, que entrará en vigencia a partir de mañana, beneficiaría alrededor de 1,3 millones de personas, número que representa hasta 50% del total de las tarjetas de crédito vigentes en la entidad, agregó la información.

“Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos (…) Venimos evolucionando en el diseño de nuestros productos basados en el concepto de bienestar y en una asesoría responsable que nos permita alcanzar un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera”, señaló el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

Cabe tener en cuenta que, cuando una persona financia una compra, la tasa de interés que le aplica es la del día en que compró. En este caso, desde mañana aplicará una tasa de interés efectivo anual de 25%, que se traduce en 1,88% nominal del mes vencido.

La decisión no dejó indiferente al presidente Petro, quien se pronunció en su cuenta de Twitter celebrando la decisión, y destacando que los demás bancos del país “deberían seguir el ejemplo” de Bancolombia. “No nos vamos a dejar estancar económicamente. Es hora de echar p’alante”, concluyó el mandatario.

Siga a Forbes Colombia desde Google News