CNN informó el martes que los abogados de Trump no sabían hasta el lunes por la noche cuándo se producirá un arresto.
El expresidente Donald Trump ha dicho en las redes sociales que espera ser arrestado el martes en Manhattan por cargos derivados de los pagos de “dinero por silencio” hechos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, pero aunque el trabajo del gran jurado que considera los cargos es secreto, los informes sugieren que no se espera que Trump sea acusado tan pronto.
Trump dijo el sábado en la red social Truth Social que sería arrestado el martes y convocó protestas, aunque sus abogados confirmaron después que se trataba de especulaciones por su parte y que no se les avisó con antelación de que sería detenido el martes.
El gran jurado que instruye el caso, que votará si aprueba o no cargos contra Trump, se reúne los lunes, miércoles y viernes, y aunque su trabajo está bajo secreto, no hay indicios de que el lunes votaran a favor de acusar a Trump, lo que habría hecho más posible una detención el martes.
El testigo Robert Costello declaró ante el gran jurado el lunes, y el analista legal de MSNBC Jonathan Dienst señaló que su testimonio parecía terminar lo suficientemente tarde en el día que es poco probable que el jurado votara sobre los cargos.
Citando una fuente cercana al equipo legal de Trump, CNN informó el martes que los abogados de Trump no sabían hasta el lunes por la noche cuándo se producirá un arresto, pero la oficina del fiscal del distrito de Manhattan les ha dicho que “no se esperaba nada el martes.”
Fox News informa que el gran jurado escuchará a otro testigo el miércoles, lo que sugiere que su trabajo está en curso, y no está claro si su trabajo terminará entonces o continuará hasta el viernes, aunque Dienst dijo que es probable que se pueda conocer más información el miércoles.
Cuánto tardará Trump en ser detenido. Incluso si el jurado vota a favor de acusar a Trump, no será detenido inmediatamente, ya que fuentes de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan señalaron al New York Times que todavía tendrían que organizar el momento de la entrega de Trump a las autoridades, junto con su viaje a Manhattan y otros aspectos logísticos.
Eso podría llevar unos días, y la CNN informa de que el equipo legal de Trump no espera que sea detenido hasta la próxima semana. Si es arrestado, se espera que Trump se entregue voluntariamente a las autoridades y sea procesado en Manhattan, aunque se espera que sea liberado inmediatamente bajo su propia responsabilidad y no sea detenido.
Las protestas que tendrán lugar el martes aunque Trump no sea detenido. Trump hizo un llamamiento el sábado a sus seguidores para “protestar, recuperar nuestra nación”, y las fuerzas del orden comenzaron a colocar barreras el lunes alrededor de la corte en Manhattan, donde Trump podría ser procesado, así como el edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington.
Según los informes, hay previstas varias protestas para el martes, incluida una en un restaurante In-N-Out de California, aunque no está claro cuántos partidarios de Trump acudirán. Al parecer, muchos de los seguidores del presidente y los organizadores de los disturbios del 6 de enero se han disuadido mutuamente de protestar en esta ocasión, diciendo que creen que protestar sería una “trampa” para que les pillaran las fuerzas del orden.
Se espera que Trump sea acusado de falsificar registros comerciales después de que supuestamente reembolsó al exabogado Michael Cohen por los 130,000 dólares en pagos de “dinero de silencio” que Cohen hizo a Daniels, que se hicieron durante la campaña de Trump en 2016 para encubrir una supuesta aventura. Falsificar registros puede ser un delito grave en Nueva York si se hace para encubrir otro delito, y expertos legales citados por Insider especulan que Trump podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta cuatro años si es declarado culpable.
La oficina del fiscal de Manhattan ha estado investigando a Trump desde 2019, y aunque los pagos a Daniels fueron el foco inicial de la investigación, luego se expandió para examinar más ampliamente las finanzas de la Organización Trump. Eso dio como resultado que la compañía y el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, fueran condenados por fraude fiscal, pero la oficina del fiscal no presentó cargos contra Trump directamente.
El Times informó en noviembre que el fiscal había reiniciado su investigación sobre Trump con un enfoque renovado en los pagos de dinero por silencio, y el gran jurado ha estado escuchando a los testigos durante varios meses, incluyendo a Cohen.