"Podríamos cometer una masacre laboral sin precedentes”, advierte José Daniel López, director de Alianza In.
Alianza In, el gremio que reúne a plataformas digitales, alertó este martes sobre el riesgo de destrucción de más de 80.000 trabajos de personas que operan como repartidores en aplicaciones móvil si es aprobado el texto actual de la reforma laboral que el Gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República.
“Acá el dilema no es entre la desprotección y la protección social; sí se puede proteger a los más de 120 mil domiciliarios que trabajan en Colombia sin arriesgar sus ingresos”, expresó José Daniel López, director de Alianza In, en un pronunciamiento. “Este sector económico cumple una importante función social (para varios grupos poblacionales) y está comprometido y listo para darse la pela y mejorar la formalización y protección de los repartidores”.
López explicó que desde el gremio hicieron unas propuestas al Gobierno que no fueron tenidas en cuenta en el documento radicado, las cuales consistían en pagar la afiliación a riesgos laborales de repartidores que ganen más del equivalente a un salario mínimo, pagar un paquete de seguros que cubra accidentes, salud, RCE -entre otras- obligatorio para los repartidores que ganen menos del equivalente a un salario mínimo y concurrencia entre trabajadores y empresas para pagar salud y pensión.
El director de Alianza In complementó que la propuesta del Gobierno Nacional busca implementar la laboralidad forzosa, lo que significaría que las empresas que administran las plataformas tendrían que contratar a todos los repartidores, con subordinación, horario e ingreso fijo, acabando con la principal y más efectiva fuente de trabajo, que permite tener determinación del tiempo.
“Se le pone una bomba atómica a una industria que produce auto-empleo a gran escala. Si me quedo desempleado hoy, puedo trabajar mañana como repartidor. Pero si se aprueba la reforma laboral como viene, me tocaría enviar una hoja de vida y esperar a ver si me llaman”, añadió.
López señaló, además, que las empresas más afectadas serían las plataformas locales y medianas.
“Hay más de 75.000 comercios aliados, con 2,5 millones de usuarios y más de 7 millones de órdenes mensuales. Todo este ecosistema se vería afectado muy duramente”, reiteró López. “Podríamos cometer una masacre laboral sin precedentes”.
A su vez, Matías Laks, country manager en Colombia de Rappi, la principal plataforma de reparto de comida preparada a domicilio y de supermercado en el país, dijo a Forbes sobre la reforma que aún hay expacio para encontrar una legislación en la que todos puedan ganar.
“Hoy hay más de 150.000 repartidores inscritos en el ecosistema de domicilios, de los cuales unos 60.000 están activos mensualmente. De llegar a aprobarse tal cual como está planteada, cerca del 90% de estos repartidores se quedarían sin la oportunidad de generar ingresos complementarios a sus actividades. Y los que queden con contrato quedarán con contratos cercanos al mínimo, lo cual tendrán un menor ingreso de lo que generan hoy”, complementó Laks.