En el articulado final se establece que la jornada laboral diurna sea de 6 a.m. a 6p.m. Le contamos los demás puntos del proyecto.

Después de largas horas de concertación entre Gobierno, representantes de los empresarios y trabajadores, se anunció que está listo el proyecto de reforma laboral que se radicará este jueves 16 de marzo ante en el Congreso de la República.

A pocas horas de la presentación del proyecto en el órgano legislativo, el Ministerio del Trabajo compartió los principales puntos que se acordaron en el articulado final.

Primero, la reforma laboral procura reforzar la estabilidad laboral, mediante la priorización de los contratos a término indefinido.

Segundo, se establece que la jornada de trabajo diurno será de 6 a.m. a 6 p.m. A partir de esa hora de la tarde, se considera jornada nocturna.

Tercero, se propone que el pago del recargo dominical sea del 100%, y no del 75%, como rige actualmente.

Puede interesarle: Reforma pensional se presentará el 22 de marzo

Cuarto, se restablece el preaviso para las y los trabajadores.

Quinto, la reforma busca la regulación del trabajo en las plataforma digitales o de reparto, para la garantía de los derechos laborales de los trabajadores.

Sexto, se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Séptimo, la propuesta pretende fortalecer la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

Octavo, la reducción de la jornada laboral era uno de los puntos más sensibles de la discusión, en el articulado final se señaló que el límite legal de la jornada de trabajo se mantiene en 8 horas al día.

Lea también: Colombia trabajará una hora menos este año: ¿cómo será la reducción de jornada laboral?

Noveno, los contratos colectivos con organizaciones sindicales se prohiben en el nuevo articulado.

Décimo, la reforma laboral propone la creación de la modalidad de jornal agropecuario, para reconocer la relación laboral en el campo y garantizar los derechos quienes trabajan en la reuralidad.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.