Gates calificó a la inteligencia artificial como el "avance más importante" en tecnología desde que se desarrollaron las computadoras, y dijo que sus deficiencias se resolverán en menos de dos años, si no antes.
El ex director ejecutivo de Microsoft y filántropo multimillonario Bill Gates calificó la inteligencia artificial como el “avance más importante” en tecnología desde el desarrollo de las computadoras y los teléfonos inteligentes en una publicación de blog el martes, argumentando que la IA tiene oportunidades y responsabilidades, ya que puede ayudar a mejorar el acceso a la atención médica y la educación a nivel mundial. —pero los desarrolladores reconocidos aún necesitan resolver algunas deficiencias.
Hechos clave:
- Gates presentó los avances en IA como una forma de mejorar la productividad en el lugar de trabajo, ayudar a reducir las muertes evitables entre los niños a nivel mundial y mejorar la desigualdad en la educación estadounidense al mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.
- La IA reducirá la carga de trabajo de los trabajadores de la salud, completando tareas para ellos, como presentar reclamos de seguros y redactar notas de las visitas al médico, predijo Gates.
- Gates también ve a la IA como una forma de reducir la tasa de mortalidad de los niños pequeños (cinco millones de niños menores de cinco años mueren cada año), particularmente en los países pobres, donde la IA podría ayudar a los pacientes a determinar si necesitan buscar tratamiento y dispositivos vinculados a la IA. como las máquinas de ultrasonido podrían ayudar a los trabajadores de la salud a ser más productivos.
- Una de las prioridades de la Fundación Gates será garantizar que los avances en IA se utilicen para ayudar a las personas más pobres del mundo, incluidas aquellas que luchan contra problemas de salud como el sida, la tuberculosis y la malaria, dijo el multimillonario.
- La IA también podría revolucionar la educación en los próximos cinco a diez años, dijo Gates, al crear herramientas que comprendan los intereses y el estilo de aprendizaje de un individuo y adaptar el contenido educativo a esas necesidades, pero advirtió que las herramientas deben ser igualmente accesibles para todas las escuelas.
Tangente:
La Inteligencia Artifical ha llegado a los consumidores en los últimos meses a través de chatbots que pueden simular una conversación humana, con Microsoft, que Gates cofundó hace casi 50 años, invirtiendo en OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT. Microsoft ha integrado ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, y el martes, Google anunció su respuesta al frenesí de la IA con el lanzamiento de su chatbot Bard.
En contra:
Gates reconoció las deficiencias actuales de la IA, incluida su falta de comprensión del razonamiento abstracto, su capacidad para crear algo ficticio cuando los usuarios se lo preguntan y su incapacidad para comprender el contexto de las solicitudes humanas. Sin embargo, argumentó que ninguno de estos problemas son “limitaciones fundamentales” de la tecnología y dijo que los problemas, que los desarrolladores están trabajando para resolver, “desaparecerán antes de que nos demos cuenta”. Gates también señaló la preocupación de que la IA pueda usarse con fines malignos, pero dijo que los gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos para “limitar los riesgos”.
Cita crucial:
“[IA] cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí”, dijo Gates. “Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo usan”.
Antecedentes:
Si bien la publicación del martes es el respaldo más firme de Gates al futuro de la IA, estos no son de ninguna manera los primeros comentarios de Gates sobre la tecnología en desarrollo. El mes pasado, en una entrevista exclusiva con Forbes, Gates describió los avances de la IA como “bastante sorprendentes” y, de manera similar a la carta del martes, los comparó con los desarrollos de la PC e Internet. Gates dijo que el programa de inteligencia artificial de OpenAI respaldado por Microsoft funciona mejor que otros en el espacio y calificó la amplia disponibilidad de ChatGPT como “muy impresionante”.
A fines del año pasado, Gates también dijo que su fundación estaba trabajando para desarrollar una herramienta de ultrasonido para el mundo en desarrollo utilizando software de IA. La sonda, que según Gates podría ayudar a reducir el número de muertes durante el período neonatal, se conectaría a un teléfono móvil o tableta y podría distinguir si el embarazo es de alto riesgo o si la madre podría necesitar un parto por cesárea. Si la tecnología es útil en lugares donde se está probando actualmente (Kenia y Sudáfrica), Gates dijo que podría estar ampliamente disponible en dos o tres años.
La cifra:
Estimamos que Gates tiene una forutna de US$107.000 millones, lo que lo convierte en la quinta persona más rica del mundo.