La tecnología, los colaboradores y los nuevos negocios son puntos importantes en la agenda de los ejecutivos.

Parece que el mundo no da tregua y, después de un par de años desafiantes para las organizaciones, el 2023 pinta todavía igual de retador. Factores externos que presionan la economía como la inflación seguirán siendo determinantes en el nuevo año, pero también lo serán aquellos aspectos que al interior de las empresas pueden impactar al negocio.

Los líderes lo tienen claro. Según un estudio reciente de McKinsey & Company, en el que se encuestó a líderes alrededor del mundo acerca de los puntos prioritarios en su agenda para este 2023, los CEOs reconocen que fortalecer sus equipos y lograr que sus colaboradores vean la relación laboral como algo más que solo un vínculo contractual son algunos de los temas que centrarán su atención.

Estas son las seis prioridades definidas por los ejecutivos

Resilencia. Más que nunca, las organizaciones han experimentado altibajos en su operación y han puesto a prueba -hasta el límite- su capacidad de adaptarse a los cambios. Aunque suene a cliché, los líderes reconocen que el poder tener la habilidad de retomar el camino con velocidad es crucial, o en palabras más sencillas, la resiliencia. Esto en términos de finanzas, operaciones, tecnología, organización, modelo de negocio y reputación.

Coraje. Poder afrontar los tiempos inciertos requiere de cierto carácter, sobre todo cuando se busca mejorar a toda costa los indicadores. Es importante que el líder reconozca cuando hay oportunidad de recuperar la senda o cuando es preferible posponer cualquier movimiento.

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Nuevos negocios. Hablando de oportunidades, más de la mitad de los ejecutivos encuestados aseguró que la creación de empresas está en su top 3 de prioridades en este nuevo año, pero con una orientación más hacia industrias novedosas como las tecnologías verdes.

Tecnología. Los avances tecnológicos nos dan espera y exigen que las empresas se adapten con rapidez a sus usos. Por eso, otra de las prioridades de los líderes será la implementación y dominio de tendencias como desarrollo de software, transición a últimas tecnologías, entre otros.

Net Zero. La sostenibilidad continúa siendo la meta que deben alcanzar las organizaciones, de ahí que los temas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estén encabezando las agendas de los líderes.

Colaboradores. La gestión asertiva del talento humano no es un aspecto menor para los ejecutivos, puesto que son los empleados el cliente interno de la compañía. En ese sentido, el foco de los líderes está en fortalecer las relaciones de los colaboradores con la organización más allá de lo mero transaccional del contrato de trabajo.

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“Los CEOs necesitan encontrar un nuevo plan de compromiso: en principio repensar el modelo de trabajo híbrido y en la implementación de la oficina del futuro para que sea lugar donde los trabajadores quieran estar, ver a sus amigos, intercambiar ideas nuevas y encontrar el suficiente sentido a su trabajo”, concluye el estudio.