La Fiscalía investigaría a los ejecutivos y directivos de Ultra por presunta estafa. Esto, debido a que en solo un año y con solo cinco aviones habrían vendido más de 300.000 tiquetes.

La Fiscalía General de la Nación estaría avanzando en la recopilación de pruebas para abrir una investigación en contra de los socios, miembros de junta directiva y perfiles de alta gerencia de Ultra Air, en el marco del cese de operaciones de la aerolínea, que anunció la suspensión de sus vuelos el pasado 30 de marzo.

Según reveló el diario La República, la Fiscalía buscaría avanzar en la investigación por el delito de estafa, debido a que la aerolínea “en menos de un año y con solo cinco aviones vendió más de 300.000 tiquetes a US$80, en promedio, sin la infraestructura necesaria para prestar el servicio“, detalló el medio. Además, explicó el diario, “sabiendo que a las 4:00 p.m. del pasado martes 29 de abril de 2023 se declararían en quiebra, sobre las 8:00 a.m. de ese mismo día, la ‘low cost’ seguía vendiendo tiquetes”.

Entre quienes entrarán bajo la lupa del ente acusador se encuentran Carlos Ríos, en calidad de socio; David Bojanini, presidente de la Junta Directiva de Ultra; y William Shaw, CEO y presidente de la aerolínea.

El cese de operaciones

Ultra Air anunció el pasado 30 de marzo que suspendería sus labores en Colombia en medio de una profunda crisis económica y se sumó a Viva Air, la otra aerolínea colombiana de bajo costo que desde el 27 de febrero permanece en tierra. Con la salida de estas dos aerolíneas se han visto afectadas miles de personas, que han tenido que esperar para ser reubicadas en aviones de Avianca, Latam y Wingo, entre otras.

Con la suspensión de la operación de estas dos aerolíneas, el mercado de las low cost se modifica, quedando solamente Wingo, con una participación de 3%, y la posibilidad de que JetSmart entre a competir en el mercado doméstico colombiano, tras la aprobación de 27 rutas por parte de la Aerocivil.

Lea también: Wingo pidió a la Aerocivil más control con asignación de slots en Aeropuerto El Dorado