Petro le respondió a Uribe sobre sus comentarios hechos a la reforma pensional y argumentó que el modelo propuesto por su gobierno será "sostenible en las décadas futuras".
El presidente Gustavo Petro se refirió a los comentarios que el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, hizo sobre la reforma pensional que radicó recientemente su gobierno.
A través de su cuenta de Twitter, Petro dijo que Uribe tiene “dos grandes errores” en sus afirmaciones. “Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados y pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva”, aseguró el mandatario.
Con esto, Petro refutó lo dicho por el exmandatario, quien argumentó que con esta propuesta habrá “más dinero para gastar, pero al costo de mayor endeudamiento futuro”. Según él, el proyecto tiene tres problemas. En primer lugar, considera que un apoyo de 223.000 pesos a los ancianos vulnerables equivaldría a multiplicar por tres el presupuesto anual del rubro. Además, podrá haber menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión. Junto a ello, ve problemático el alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valor de la pensión.
Sin embargo, Petro defendió el proyecto que llegó al Congreso y se mantuvo en que el sistema pensional que propone su gobierno “será sostenible en las décadas futuras si cambia el modelo económico colombiano por uno más justo y productivo”.
“Los críticos de la reforma siempre dicen que porque la población será más vieja en varias décadas, estallará la deuda pensional. No es cierto: el cambio demográfico se mitiga con el incremento de la productividad y logrando que haya más cotizantes por superación de la pobreza”, agregó Petro.
Lea también: Fiscalía abrirá investigación a socios y miembros de Junta Directiva de Ultra Air por delito de estafa