La discusión, que estaba preparada para este 13 de abril fue aplazada una semana con el fin de "darles garantías a los partidos y ponentes", según explicó el representante Agmeth Escaf.
El debate de la reforma a la salud, que iniciaría este jueves 13 de abril, fue aplazado para la semana del 17 de abril. Esto, pese a que el representante del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, había ratificado que la discusión del proyecto de Gobierno iniciaría esta semana.
“Queremos informarle a la opinión pública que desde la presidencia de la Comisión Séptima hemos decidido no abrir el debate mañana de la reforma de la salud. Con el objetivo de darle la garantía a los partidos y ponentes que con el nuevo articulado que ha sido presentado pueda ser trabajado de manera tranquila”, dijo Escaf.
La decisión se conoció luego de que se diera a conocer un informe negativo de la ponencia de la reforma a la salud por parte de los representantes a la Cámara Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Betsy Pérez, de Cambio Radical. En el informe, se solicita que se archiven los proyectos de ley para la discusión e inclusión de las 133 propuestas realizadas por los partidos Conservador y de la U esta semana.
En ese sentido, se estudiaran la claridad de un sistema de salud mixto, como lo quieren los partidos y como, según lo mencionado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, se va a acordar en el primer debate.
El congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, fue uno de los legisladores que reaccionó a esta decisión. “A Escaf no le bastó limitar la participación ciudadana acortando las audiencias públicas de la reforma a la salud. Además pretendía iniciar autoritariamente la discusión. Finalmente le ganamos el pulso y el debate no empieza mañana. ¡No dejaremos que “pupitreen” la reforma!”, trinó Forero.
Se espera que la próxima semana de empiece a discutir el articulado para ver qué puntos pasan y qué se queda en el camino.
Lea también: ANI dice que puente que colapsó en Quindío ‘no presentaba fallas o preocupaciones’