La venta por unidades se duplicaron, teniendo un total de 46,7 millones de libros vendidos (51,7% más que en 2021).

Durante dos semanas, en la capital colombiana se celebró la feria que tiene como protagonista al libro y al sector editorial. En el marco de la clausura de la Feria Internacional de Libro de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro presentó las cifras del mercado editorial en el último año.

Tras una caída en las ventas, registrada durante la pandemia, el sector mostró una destacable recuperación en el año 2022, alcanzando ventas por 900.239 millones de pesos, según los datos del estudio. Dichos ingresos representan un crecimiento del 32,9% frente al año anterior y una notable recuperación a niveles cercanos a los prepandemia, en 2019. La venta por unidades se duplicaron, teniendo un total de 46,7 millones de libros vendidos (51,7% más que en 2021).

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El reporte señala que las ventas se dividen principalmente en dos rubros, interés general (41%) y educación (29%), que suman el 70% de las ventas totales. Respecto al formato, se subraya una normalización en el comportamiento de la venta de libros digitales, que luego de tener un aumento en ventas durante la pandemia, volvió a reducirse la tendencia, representando tan solo el 7,7% de las ventas de libros en 2022. 

Las librerías, los puntos de venta de las editoriales y las distribuidoras y exportaciones continúan siendo los tres principales canales de ventas del sector, abarcando el 61,1%. Las librerías y puntos de venta propios tuvieron un crecimiento de 33,7%, las distribuidoras del 38,0% y las exportaciones del 52,5%. 

Las empresas editoriales emplearon 5.370 personas en 2022, aumentando en 23,9% con respecto a 2021. El 89,6% del personal empleado es permanente, mientras que el restante 10,4% es personal temporal, según el reporte.

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