El Grupo Argos también reportó utilidades por $570.000 millones, es decir, 81% más que en el mismo periodo de 2022.
El Grupo Argos dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del año y detalló que alcanzó resultados históricos, pues sus ingresos superaron 25% los reportados en el mismo periodo del 2022, alcanzando los 5,7 billones de pesos. Además, sus utilidades crecieron 81% a corte de marzo, con 570.000 millones de pesos.
En cuando al ebitda, este llegó a 1,6 billones de pesos, con un incremento del 28%. La utilidad neta de la controladora cerró en 406.000 millones de pesos, con un incremento del 152%.
“Los resultados que estamos reportando al mercado ratifican la potencia de los fundamentales de Grupo Argos, la capacidad de generación de valor integral de la organización y la coherencia y disciplina con la que venimos ejecutando nuestra estrategia”, dijo al respecto Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Los resultados positivos del Grupo
En el caso Cementos Argos, ese negocio reportó un primer trimestre con ingresos por $3,4 billones, creciendo 31% frente al mismo periodo del año anterior, el ebitda cerró en $594.000 millones, aumentando 65%, y expandió su margen ebitda en más de 350 puntos básicos.
Celsia alcanzó ingresos consolidados por $1,5 billones durante el primer trimestre del año, creciendo 16% frente al mismo periodo de 2022, mientras que el ebitda cerró en $514.000 millones, creciendo un 13%. Recientemente esa empresa de energía del Grupo informó la venta de parte de sus activos en Centroamérica por un valor de $194 millones, lo que le permitirá fortalecer su posición de liquidez, mejorar la rentabilidad sobre el capital invertido, reducir su deuda consolidada y contar con los recursos y flexibilidad financiera.
Odinsa cerró el primer trimestre del año con un desempeño sobresaliente en las concesiones aeroportuarias con 10,4 millones de pasajeros, un crecimiento del 18% frente al mismo periodo de 2022, en un trimestre en el que la coyuntura del mercado aéreo nacional afectó las dinámicas del tráfico doméstico.
El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos registró resultados extraordinarios con un flujo de caja que superó casi en 500% el del mismo periodo del año anterior. Este negocio tiene ingresos garantizados por $400.000 millones en los próximos cinco años.
De esta manera, el Grupo logró que recientemente S&P Global reafirmara las máximas calificaciones crediticias a Grupo Argos y a sus bonos ordinarios. De la misma manera, la deuda de corto plazo de los papeles comerciales fue ratificada como BCR1+.
Lea también: Presidente de Ecopetrol dice que “no es cierto” que no se vayan a firmar nuevos contratos