Una de las premisas que le ha permitido sobresalir a este sello boutique es ‘actuar localmente, pero pensar globalmente’. Se han enfocado en los mercados locales emergentes para, con tecnología de punta, ofrecer servicios similares a los sellos discográficos tradicionales, pero de una forma más económica, con una metodología novedosa, con servicios personalizados, transparentes y sin sacrificar la calidad del servicio ni de los artistas que representan.
Emmanuel Zunz, CEO de ONErpm, cuenta que todo comenzó en 2006 con su primer proyecto, Verge Records, una empresa con un gran enfoque social que quería encontrar artistas en países en desarrollo para firmarlos, lanzar su música y regresar a esas comunidades parte de las ganancias y las ventas para programas de educación musical o enfocadas a jóvenes en riesgo.
“La idea era tener un círculo virtuoso y creo que fue un éxito en ese sentido, hicimos proyectos sociales, lanzamos música y pusimos dinero en la comunidad, pero no fue un éxito financiero. Aprendí que para tener éxito en la música necesitaba incorporar tecnología al modelo de negocio. Así evolucionó a ONErpm para trabajar con cientos de miles de artistas y ayudarlos a tener la capacidad de ganar dinero con su música”.
Ese es el caso de Republica Dominicana en donde ONErpm extendió en 2018 sus alas para expandir su mercado y ofrecer servicios a los artistas locales. Al principio, la compañía encontró artistas urbanos increíbles con potencial internacional, pero también encontró grandes brechas tecnológicas y de desconocimiento digital, situación por la que las distribuidoras locales existentes cobraban tarifas exorbitantes y se quedaban con las regalías que les pertenecían a los artistas que representaban. Para mitigar un poco la situación en la región, ONErpm decidió dar un paso adelante para ayudar a estos artistas firmándolos para su desarrollo.
Para apalancar los mercados locales decidieron no operar como las empresas tradicionales, con oficinas centrales, sino que le han apostado a oficinas medianas, en los más de 21 países en donde tienen presencia y que crecen según las necesidades; por ejemplo, en Brasil hay unas 200 personas entre São Paulo y Río de Janeiro, mientras que en México y Bogotá rondan las 40 personas, en Estados Unidos hay unas 80 personas repartidas en Nueva York, Nashville, entre otros. Esa estructura les permite ser muy ágiles.
Luego de trabajar durante tres años en la tecnología necesaria lanzó la marca en Latinoamérica, esto porque su gran foco seguía siendo las industrias emergentes. Primero lo hizo en Brasil y en 2015 llegó a Colombia. Aunque su historia con el país es anterior, no en vano el primer artista con el que firmo fue el conocido colectivo de música Systema Solar.
Para el CEO Zunz, Colombia es un mercado muy interesante para la creación musical y que, si bien no es tan fuerte en consumo de música frente a mercados como el de Brasil, sí tiene una producción importante y se encuentra música de altísima calidad. Eso permite comercializar su talento en países como Chile, Argentina o México. El empresario pone de ejemplo a Nanpa Básico, que ha sido un éxito en el mundo del Hip Hop internacional antes que en el colombiano, lo que refuerza la idea de que el país tiene gran potencial de exportación de talentos.
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La revolución de ONE Publishing
Esta innovadora solución simplifica el registro y manejo de regalías producto de la música, ya que ‘rastrea’ los lugares donde se distribuye y recolecta las regalías como plataformas de música, video o incluso cine y TV. Además, el propietario se queda con el 100 % de los derechos, recibe regalías sobre el 85 %, tiene términos de licencia flexibles, entre otras ventajas.
“Creo que hemos estado captando la confianza del mercado. Hemos hecho un muy buen trabajo reduciendo los intermediarios. Eso significa que hay más dinero para nuestros clientes y compositores. Tenemos gran cantidad de personas en el mundo que se enfocan en diferentes mercados. Así que se está convirtiendo en un negocio interesante y creo que también convierte a ONErpm en un conjunto más completo”.
ONErpm sobresale dentro de un mercado competitivo
La principal diferencia es la forma en la que están organizados, que son una empresa descentralizada. La segunda es todo lo que tiene que ver con la tecnología, pero no de front-end o la que ven los artistas o clientes, sino el back-end para administrar el negocio, y la tercera es la metodología de prestación de servicios basado en etapas.
“Si eres un artista emergente no te vamos a dar un trato tipo sello discográfico. Te daremos uno que te ayudará a crecer al siguiente nivel, y luego al siguiente, y al siguiente. Construimos artistas de forma escalonada y eso nos permite administrar los recursos. Muchas compañías prometen mucho y luego no cumplen porque no tienen como ejecutar”, cuenta el CEO, y agrega que también tienen gerentes de proyecto que se enfocan por género musical, así se vuelven especialistas en cada unidad de negocio desde el encontrar talentos a la promoción, marketing, equipo de fans, crecimiento, etc., todo esto apalancado por la tecnología de gestión y con un back-end ‘transparente’ en el que los artistas pueden ver todo lo que sucede con su música, con el mercadeo detrás y las regalías.
Para la compañía poder crecer de forma escalonada les permite asegurar que no pierden calidad en cuanto al servicio y a los artistas que representan, así como poder ejecutar a cabalidad las metas y objetivos que se plantean con cada cliente o género, lo que es en sí una ventaja competitiva. Otro diferencial es que han logrado que su servicio sea asequible, con precios rentables y competitivos en comparación con los principales sellos.
Su perspectiva a futuro
Las empresas que marcarán la diferencia son las que sean capaces de crear valor constantemente, que inviertan en sus artistas, creen oportunidades para ellos, logren un equilibrio saludable entre el servicio y precio, por lo que allí tienen una gran oportunidad los sellos boutique o independientes como ONErpm.
En términos de consumo de música, la visión ONErpm es que las empresas de consumo on demand y Digital Service Providers (DSP) seguirán innovando, pero advierte que también podrían empezar a aparecer plataformas de streaming regionales, que ya hay ejemplos como Rusia, Asia, África en incluso Brasil donde no le apuntan a ser empresas globales, sino que el mercado local es suficiente.
Otro punto clave es que las empresas o plataformas de videos de formato corto tendrán que empezar a pagar más en regalías a los artistas por el uso de su trabajo. Esto porque para el empresario la mayor parte del consumo actual ocurre en este formato, pero no la mayor parte de la compensación viene de allí, así que eso debería cambiar en el corto plazo.
“En la música nunca puedes predecir exactamente lo que va a pasar. Pero mi predicción es a mucha más interdependencia. Las plataformas, los sellos que proveemos música, sean los globales o boutique, los artistas y compositores, todos nos necesitamos para tener éxito, pero para eso necesitamos equilibrio de dinero y de cómo hacer negocios. Nos dirigimos a un equilibrio económico de la industria en unos cinco años, y una vez tengamos ese equilibrio correcto debemos pensar en un ecosistema sostenible a largo plazo”, concluye Emmanuel Zunz, CEO de ONErpm.
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Global growth by region 2022

Texto de imagen: En Latinoamérica y el mundo, el impacto del acceso a plataformas que permitan el análisis de datos, como las que ofrece ONErpm para sus artistas, en la industria de la música es especialmente notable. La región ha experimentado un aumento en el uso de plataformas de streaming y canales de marketing más efectivos para optimizar su estrategia de promoción. Además, la recolección y análisis de datos también ha permitido a las empresas como ONErpm descubrir talentos que merecen ser potencializados a nivel mundial.
Esto ha llevado a un crecimiento significativo en la industria de la música en los últimos años. Según las estadísticas de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, Informe global IFPI 2022: