El acuerdo con Ford es probablemente el primero de los muchos que Tesla va a cerrar para generar mayores ingresos adicionales.
Ford, que está tratando de arrebatar cuota de mercado a Tesla en el sector de los vehículos eléctricos, ha llegado a un acuerdo para ofrecer a sus clientes de vehículos eléctricos acceso a más de 12.000 estaciones de carga rápida de Tesla en Estados Unidos y Canadá a partir de principios del próximo año.
Jim Farley, consejero delegado de Ford, con sede en Dearborn (Michigan), ha declarado que los propietarios de su pick-up F-150 Lightning, el deportivo Mustang Mach-E y las furgonetas E-Transit podrán empezar a utilizar la red de carga de Tesla una vez que entre en producción en 2024 un nuevo adaptador que necesitarán. De este modo, los clientes tendrán más del doble de acceso a los cargadores que con la actual red de carga de Ford.
“Creemos que es un gran paso para nuestra industria y para todos los clientes de vehículos eléctricos”, dijo Farley en una conversación en Twitter Spaces el jueves con Elon Musk, CEO de Tesla y Twitter. La próxima generación de vehículos eléctricos de Ford, prevista a partir de 2025, utilizará un tipo diferente de enchufe que ya no necesitará adaptador. “No tenemos tantos clientes de vehículos eléctricos como tú, pero tenemos muchos”, dijo a Musk.
El acuerdo con Ford es probablemente el primero de los muchos que Tesla va a cerrar para generar mayores ingresos adicionales. Llega después de que Tesla dijera en febrero que pretendía poner al menos 7.500 cargadores de su red a disposición de los competidores para ayudar a alcanzar el objetivo de la Administración Biden de tener 500.000 estaciones de carga a disposición de los propietarios de cualquier vehículo eléctrico para 2030. Dependiendo de la ubicación, los clientes de Tesla pagan entre 25 y 50 céntimos por kilovatio para utilizar sus estaciones Supercharger. Farley y Musk no dijeron si los propietarios de Ford tendrían que pagar una tarifa más alta por utilizar las estaciones de Tesla.
Tesla opera más de 40.000 cargadores de vehículos eléctricos en todo el mundo, incluidos 17.000 en EE.UU., que sólo pueden utilizar sus propietarios. Ford dijo que su BlueOval Charge Network se ha convertido en la mayor red pública de recarga de Norteamérica, con más de 84.000 cargadores. Sus concesionarios tienen previsto añadir 1.800 cargadores rápidos de corriente continua y ubicaciones para el próximo año.
Las acciones de Ford subieron el jueves menos de un 0,5%, hasta 11,38 dólares, mientras que las de Tesla subieron alrededor de un 2%, hasta 184,47 dólares.