La compañía caleña completa 520 tiendas en Colombia y ocho países más de la región. México es su segundo mercado más fuerte.

La marca colombiana Studio F se ha convertido en un ícono internacional de la moda femenina. Detrás de ella está la compañía STF Group, que agrupa también a Ela y Studio F Man y este año el grupo espera lograr un crecimiento del 10% en ventas, superando los 900.000 millones de pesos incluso a pesar de la inflación.

Según detalló Alejandro Botero, director General de la compañía, actualmente avanzan con un plan de mejora a tres años con el que buscan lograr eficiencias y hacerle frente a la subida de precios. “Para el año 2023 se estima una disminución del capital de trabajo, a través de la reducción de inventarios y recaudo de cartera, lo cual permitirá a la compañía cerrar el año con una reducción de hasta un 60% del pasivo financiero”, puntualiza.

Esto, explica el directivo, se traducirá en un Ebitda esperado del 18%, lo que representará un crecimiento de dos puntos porcentuales sobre lo logrado en 2022, año en el que sus ventas crecieron 23% versus el 2021.

La compañía con base en Cali genera actualmente 3.000 empleos directos y contrata un 60% más durante épocas de temporada alta como Navidad y fin de año. Hoy tiene 520 puntos de venta entre tiendas físicas, e-commerce y corners, distribuidos en Colombia, México, Panamá, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras y Curazao.

CanalColombiaChilePanamáMéxicoPuerto RicoEcuadorGuatemalaPerúTotal
Studio F14086672531232
Studio F Man6       6
Ela175 5     180
Total Detal321811672531418
Corners Studio F2  81    83
Corners Ela14       14
Total Corner160081000097
E-Commerce2111    5
Total STF Group3399121492531520
Tiendas de STF Group en el mundo.

Para este año la compañía prepara una inversión por 1,5 millones de dólares en proyectos de actualización tecnológica, especialmente en sistemas de facturación en tiendas, sistema de trazabilidad de producción que arranca en el diseño y termina en el inventario del producto terminado y la actualización del software de crédito propio.

Además, se realizarán 40 nuevas aperturas y remodelaciones en Colombia con inversiones que superan los 15.000 millones de pesos. En materia de expansión, a inicios del segundo semestre planean la apertura a la tercera tienda de la marca en Puerto Rico, ubicada en el Centro Comercial Plaza de las Américas, uno de las más concurridos e importantes de San Juan y a su vez, dos nuevas aperturas en Ciudad de México: Tepeyac y Metropoli Patriotismo.

Lea también: Juan Valdez proyecta abrir 120 puntos de venta en España en los próximos cinco años