El mandatario brasileño se ha presentado como un mediador de paz para poner fin a la guerra

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el viernes que había mantenido una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y reafirmó su voluntad de establecer conversaciones de paz con ambas partes de la guerra en Ucrania.

Lula tuiteó que también había agradecido a Putin una invitación para asistir a un foro económico en San Petersburgo, pero tuvo que declinarla porque “no puede visitar Rusia en este momento.”

“Reiteré la voluntad de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de hablar con ambas partes del conflicto en busca de la paz”, añadió Lula, tras tratar también el asunto con el presidente chino, Xi Jinping, a principios de esta semana.

El Kremlin confirmó la llamada y afirmó que Putin dijo a Lula que Rusia está abierta al diálogo sobre Ucrania.

Lula se ha presentado como un mediador de paz para poner fin a la guerra, que comenzó cuando Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022.

Su propuesta, basada en la tradición brasileña de no intervención y neutralidad, aboga por que un grupo de países no implicados en la guerra entable conversaciones con Rusia y Ucrania.

Se esperaba que el líder izquierdista se reuniera con el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, al margen de la cumbre del Grupo de los Siete celebrada este mes en Japón, pero el encuentro se canceló por motivos de agenda.

Reuters