El PlatziSat-1 se desprendió con éxito del Falcon 9 de SpaceX y entró en órbita.
La plataforma de educación en línea Platzi puso un satélite en órbita en la tarde del lunes, que fue lanzado a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX en la misión Transporte-8, que partió desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California en Estados Unidos, transportando 72 cargas útiles, entre las que se encontraba el PlatziSat-1.
Minutos después del despegue, el PlatziSat-1 se desprendió con éxito. La compañía tecnológica explicó que este satélite tiene antenas, cámaras y memoria abordo que permitirá a sus estudiantes conectarse a él, dejar mensajes en el espacio para otros estudiantes, descargar fotos de la Tierra capturadas por el satélite y prácticar técnicas de ingeniería de telecomunicaciones y sistemas orbitales.
Sebastián Delmont, director del Platzi Space Program, comentó que la puesta en órbita es un proyecto soñado para todo el equipo que ha participado en esta aventura.
“El objetivo final es involucrar a personas de toda la región en el uso y aprovechamiento del satélite y, además, colocar a América Latina en un lugar relevante en la toma de decisiones de la industria aeroespacial”, dijo Delmont, quien ha trabajdo de la mano del cofundador y CEO de Platzi para hacer posibkle el lanzamiento del satélite.

Para desarrollar este programa, Platzi hizo una alianza con FOSSA Systems, una firma española especializada en la fabricación de satélites y soluciones de IoT.
El programa espacial de la plataforma incluye la capacitación de estudiantes con una serie de cursos que la compañía ha desarrollado junto con un grupo de profesionales de tecnología, astronomía y física, entre otras disciplinas.
“Cada uno de estos cursos permitirá que los estudiantes conozcan y aprendan a construir el hardware y software correcto para comunicarse de manera sencilla con el PlatziSat -1”, señaló la compañía.

Dicha ruta incluye desde una introducción a cómo se gestó el proyecto, hasta cursos de cosmología, astroquímica, astrobiología y conceptos de programación e internet of things, todo ello preparado para estudiantes que quieran entrar en ese mundo desde cero.
En este aspecto, el programa de capacitaciones por parte de Platzi representa un camino de aprendizaje accesible para toda la región, pues no existe otro espacio donde las personas aprendan todo este proceso en línea.
“La serie de cursos no requiere conocimientos previos, por ello por primera vez en la historia de la región, un joven o adulto ajeno a este mundo, podrá interactuar con un satélite en el espacio. Es una locura”, complementó Freddy Vega.
El satélite PlatziSat -1 fue lanzado a una órbita clasificada como “polar”, a unos 500 kilómetros de altura. Al cruzar los polos de la Tierra, esta órbita proporciona una cobertura global completa y una observación sistemática de diversas regiones del planeta. De esta forma, el satélite tendrá una perspectiva óptima para llevar a cabo misiones científicas y de observación. Además, la órbita polar asegura una cobertura equitativa y equilibrada de diferentes áreas geográficas, lo que permite obtener datos valiosos desde distintos puntos de vista.
La duración orbital estimada del satélite será de aproximadamente dos años. A medida que el satélite PlatziSat -1 orbita alrededor de la Tierra, pasará por el mismo punto cada 10 horas, lo cual es ideal para que los estudiantes puedan establecer comunicación utilizando antenas caseras que aprenderán a construir en los cursos que ha preparado Platzi.
La plataforma afirmó que este acceso directo a la comunicación con el satélite brindará a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades educativas y científicas en tiempo real, estimulando su interés en la exploración espacial y facilitando el aprendizaje práctico.
“La capacitación pensada para los estudiantes permitirá que puedan interactuar con nuestro PlatziSat -1, por las características específicas de este, así como desarrollar habilidades de exploración espacial de utilidad en el ecosistema espacial de la región y el mundo. Sin embargo, es solo una parte, pues a futuro se tiene pensado crear proyectos más avanzados que tengan relación con el satélite y su utilización”, añadió el cofundador de Platzi.
El Space Program contempla también la puesta en marcha de una plataforma web de uso sencillo, para que los estudiantes de Platzi puedan conectar dispositivos de su hogar al satélite. La plataforma será open source, lo que permitirá que los integrantes de la comunidad que deseen involucrarse aún más, puedan modificar o contribuir con el software.