En mayo registró un aumento de 6 puntos porcentuales frente al mes de abril, ubicándose en -22,8%.

Fedesarrollo presentó los resultados de su más reciente encuesta en la que midió en Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el quinto mes del año. El informe indicó que para mayo de 2023 una leve recuperación en este indicador, pues registró un aumento de 6 puntos porcentuales frente al mes de abril, ubicándose en -22,8%.

Fedesarrollo.

Este incremento se evidenció en Barranquilla, donde el ICC mejoró 12,9 puntos porcentuales; en Cali, con 9,6 puntos porcentuales; Bogotá, con 8,8 puntos porcentuales, y Bucaramanga, con 3,6 puntos porcentuales. En contraste, la capital antioqueña reportó una disminución de 6,5 puntos porcentuales.

Respecto al comportamiento de este indicador por estratos, el informe precisó que se presentó un aumento de 4,4 puntos porcentuales en el estrato medio y de 9 puntos porcentuales en el estrato bajo, mientras que cayó 7,1 puntos porcentuales en los estratos más altos.

Lea también: En caída libre las ventas de carros en Colombia: bajaron 30,1% en mayo

Para esta medición, Fedesarrollo revisa cinco componentes que se segmentan en el Índice de Expectativas del Consumidor y el Índice de Condiciones Económicas, que se diferencian en que este último evalúa la percepción sobre la situación actual del país.

De acuerdo con la entidad, ambos criterios tuvieron un incremento en el quinto mes del año, lo que explica la mejoría del indicador general. Los hallazgos de la encuesta mostraron un aumento de 3,8 puntos porcentuales en los componentes de expectativa y una subida significativa, de 9,5 puntos porcentuales, correspondiente al Índice de Condiciones Económicas.

Fedesarrollo.

La percepción de los consumidores acerca de la situación de sus hogares y el país también ha tenido una variación favorable en el transcurso del segundo trimestre, con un aumento de 2,0 puntos porcentuales frente a los primeros tres meses del año.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.