Este viernes amaneció resplandeciente para los accionistas de Sura y Argos en la Bolsa de Valores de Colombia, que se han disparado en la mañana de este viernes con el regreso de las negociaciones de esos títulos luego de 15 días en pausa. A las 9:05 de la mañana, hora local, la acción Grupo Suramericana […]

Este viernes amaneció resplandeciente para los accionistas de Sura y Argos en la Bolsa de Valores de Colombia, que se han disparado en la mañana de este viernes con el regreso de las negociaciones de esos títulos luego de 15 días en pausa.

A las 9:05 de la mañana, hora local, la acción Grupo Suramericana Preferencial (PFGRUPSSURA) había aumentado 15,56% a un precio de $13.000, Grupo Argos Preferencial (PFGRUPOARG) subió 11,32% a $6.000, Grupo Suramericana (GRUPOSURA) incrementó 10% a $44.110 y Grupo Argos se incrementó 6,95% a $10.000.

La acción de Nutresa, que también volvió al ruedo, aumentó, pero no tanto como las otras, con un crecimiento de 1,15% a un precio de $58.470.

Este aire a la negociación lo trae el fin de la telenovela entre el Grupo Gilinski, sus socios árabes y las empresas que hacían parte del conjunto de empresas conocido como Grupo Empresarial Antioqueño, que se resolvió definiendo que el Grupo Gilinski se quedará el 87% de participación de Nutresa y saldrá de sus participaciones en Sura.

Los títulos de Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa habían sido congelados por la Superfinanciera desde el pasado 25 de mayo.

El receso de 15 jornadas de operación en la BVC se dio como parte del Memorando de Entendimiento (MOU) para que Jgdb y Nugil, empresas que habían lanzado las OPA anteriores y pertenecientes al Grupo Gilinski y sus socios árabes, Royal Group de Abu Dabi y el IHC Capital Holding, trabajara en la adquisición de una participación controlante en Nutresa no inferior a 87% de las acciones de la compañía.

El GEA confirmó que de entrada se hará una escisión espejo de Nutresa. Esta transacción contempla someter a autorización de la asamblea de accionistas y será una operación de la cual resultarán dos sociedades listadas en la Bolsa de Valores de Colombia: una que continuará siendo la propietaria del negocio operativo (alimentos) y una nueva compañía que será la propietaria de las inversiones que Grupo Nutresa tiene hoy en día en Grupo Argos y en Grupo Sura (portafolio).

Por cada acción de Grupo Nutresa, una vez realizada esta escisión, cada accionista mantendrá una acción de la compañía de alimentos y recibirá una acción de la nueva sociedad (portafolio).

Luego, se tendrá que hacer una Oferta Pública de Intercambio por hasta el 23% de Grupo Nutresa (alimentos) en el caso de Argos. Realizada la escisión, Grupo Argos y Grupo Sura harán una Oferta Pública de Intercambio por una participación de hasta el 23.1% de Grupo Nutresa (alimentos).