Unas 100 compañías suecas tienen presencia en el país en sectores que van desde la moda hasta los vehículos. En los últimos dos años sus inversiones alcanzaron el 10% de la inversión extranjera de Colombia.
Durante los últimos dos años las 100 compañías suecas que tienen presencia en Colombia han invertido 1.700 millones de dólares, el 10% del total de la inversión extranjera directa que tuvo el país en el 2022.
Electrolux, TetraPak, H&M, Grupo Familia (propiedad de Essity), Astrazeneca, Volvo, Ikea, entre otras, están apostando por el mercado nacional. Según detalló Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, el total de empresas suecas generan más de 25.000 empleos directos en sectores clave como minería, infraestructura, movilidad, defensa, seguridad, consumo masivo, salud, consultoría y telecomunicaciones.
La embajadora detalló que estas compañías ven a Colombia como un país con una ubicación estratégica en el mercado de América del Norte y del Sur, que resulta siendo una ventaja para sus procesos de expansión a nivel global. “Es un honor poder continuar fortaleciendo esta relación de casi 150 años de historia, tiempo que nos ha permitido a ambos países, tener un crecimiento significativo y un importante aporte a nivel económico y cultural”, señaló Storm.
“Desde Suecia continuaremos apostándole a Colombia, un mercado en expansión que es sinónimo de oportunidades para nuestros empresarios y compañías suecas. Somos y seguiremos siendo su Socio Sostenible Comercial”, concluyó.
Los aportes de Suecia al país han ido aumentando progresivamente; en 2021, exportó aproximadamente 120 millones de euros y a su vez, importó alrededor de 44 millones de euros. Para septiembre de 2022, estas cifras incrementaron en un 53% respecto a las exportaciones directas y frente a las importaciones directas en un 141%. Para el caso de la compañía Electrolux, tan solo el año pasado, se importaron 500.000 unidades lo que representó un incremento del 15 % al 2021.
De acuerdo con Ana Vernaza gerente general de Electrolux para la región Andina, “la exitosa relación entre Colombia y Suecia, tiene como propósito aportar y generar valor a los colombianos, a través de productos y servicios, en nuestro caso electrodomésticos, que transformen las experiencias cotidianas del hogar y los lleven a reflexionar sobre su impacto en el medio ambiente”.
Lea también: Esta es la marca que más autos eléctricos vende en el mundo y no es Tesla