De confirmarse la vulneración por parte de las investigadas, se podrán imponer multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes para cada compañía.

La Superintendencia de Industria y Comercio, que es la autoridad de control y vigilancia encargada de la protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, anunció este jueves que ha abierto una investigación administratica contra los operadores Claro Colombia y Movistar Colombia.

La formulación de cargos se da por presuntamente rechazar las solicitudes de portabilidad sin contar con las pruebas correspondientes, además de no remitir al Administrador de Bases de Datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil.

“En efecto, dentro de los pliegos de cargos formulados por esta entidad, se advierte que estos operadores seguirían generando rechazos de solicitudes de portación sin contar ni entregar el soporte previsto dentro del Régimen de Portabilidad Numérica Móvil, que demuestra la configuración de las causales de mora y titularidad”, señaló la entidad.

La investigación surgió con ocasión de diversas denuncias y de las visitas de inspección realizadas a Claro y Movistar durante los meses de enero y abril de 2023, dentro las cuales se encontró de manera preliminar que estos operadores, al parecer, continúan generando rechazos con fundamento en estas situaciones sin contar con las pruebas que exige la regulación sectorial, situación que ya ha ocasionado que se les impongan sanciones administrativas a través de multas y se les impartan órdenes administrativas.

Contra estos actos administrativos por medio de los cuales se formularon cargos a Claro y Movistar no proceden recursos. De confirmarse la vulneración por parte de las investigadas, se podrán imponer multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes para cada una, una vez se agote el procedimiento establecido como garantía de los derechos de defensa y contradicción de estos operadores de servicios de comunicación móvil.

Claro señaló en un pronunciamiento que la actuación de la SIC corresponde a una investigación y no a una resolución definitiva, mientras que Movistar no se pronunció al respecto.

Claro rechaza las acusaciones

Claro Colombia aseguró en su comunicado que “total de las solicitudes de portabilidad que se rechazan se encuentran dentro de las causales de ley y que en todos los casos se ha aportado el soporte establecido por la regulación”.

Así mismo, la filial de América Móvil en el país indicó que en su operación el cliente y el cumplimiento de la ley son la prioridad, “por eso  actúa con transparencia y cumple con lo dispuesto en el Régimen de Portabilidad Numérica, con los plazos previstos en la regulación para este proceso y siempre está en constante  comunicación con la SIC para implementar los planes de mejora en los procesos, los cuales  son comunicados oportunamente a la autoridad”.

El operador de telecomunicaciones indicó además que ha denunciado, a los distintos entes de control y vigilancia, a otras empresas del sector por  situaciones en las que incumplen la norma de portabilidad.  

“La compañía reitera que actúa en el marco de la ley, que respeta el derecho de los clientes,  y que, junto a la autoridad, seguirá trabajando en pro de los derechos de los usuarios en el país”, concluyó Claro Colombia.