La marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo superó las expectativas de los analistas con 466,140 entregas.


Tesla, la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo, anunció que entregó un récord de 466,140 sedanes y vehículos utilitarios deportivos en el segundo trimestre, gracias a grandes recortes de precios. Los resultados superaron las expectativas de los analistas.

Impulsadas por las entregas de los nuevos modelos eléctricos Model Y y Model 3, que sumaron un total de 446,915 unidades, la cifra de ventas general aumentó un 83% en comparación con el año anterior y un 10% en comparación con el primer trimestre de 2023, el récord anterior de Tesla. La producción en las cuatro plantas de ensamblaje de automóviles de la compañía con sede en Austin, Texas, aumentó un 86% en comparación con el año anterior, alcanzando las 479,700 unidades.

Los analistas que cubren a Tesla esperaban entregas de aproximadamente 448,000 unidades. Liderada por el multimillonario CEO Elon Musk, la compañía no proporciona detalles de entregas o producción por región global, lo que dificulta determinar dónde se encuentra la demanda más alta de sus vehículos. Según escribió el analista de acciones de Deutsche Bank, Emmanual Rossner, en una nota de investigación el mes pasado, es probable que América del Norte representara la mayor parte de las entregas durante el trimestre, seguida de China, Europa y el resto del mundo.

“Los recortes de precios implementados a principios de 2023 han dado grandes dividendos a Musk y compañía, ya que la demanda parece seguir siendo muy fuerte y las eficiencias de producción han permitido el gran éxito de entregas en este trimestre”, dijo el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota de investigación el domingo. “En general, creemos que Tesla sigue en camino de alcanzar su objetivo de entrega de 1.8 millones de unidades para el año con este rendimiento”.

Las ventas han crecido constantemente en el último año gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas en Berlín y Austin, que se inauguraron a principios de 2022. Tesla también se está preparando para construir su primera planta en México y está considerando expandir su presencia de fabricación en India.

La compañía redujo los precios de su vehículo más vendido, el Model Y, y del sedán Model 3 para calificar para recortes fiscales federales de US$7,500, lo que hace que ambos productos sean más asequibles que nunca.

Las sólidas cifras de entregas trimestrales llegan después de recientes rebajas en las acciones de Tesla por parte de analistas de acciones que creen que ha subido demasiado rápido en los últimos meses y en medio de una creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos, especialmente en China, donde los competidores nacionales como BYD continúan ganando cuota de mercado.

“Los fabricantes de automóviles chinos son los primeros que pueden tener éxito al perturbar la forma en que los inversores ven la dominación de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos”, dijo el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, en una nota el mes pasado, rebajando las acciones a una calificación equivalente a “mantener” desde “comprar”.

“Los fabricantes de automóviles chinos son los primeros que podrían tener la oportunidad de perturbar la forma en que los inversores ven la dominancia de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos”, dijo el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, en una nota el mes pasado, al rebajar las acciones a una calificación equivalente a “mantener” desde “comprar”. “Aunque reconocemos que hay muchos factores que contribuyen a que los fabricantes de automóviles chinos ganen cuota de mercado en su país de origen (incentivos, aumento de capacidad de varios actores, etc.), Tesla ha estado perdiendo cuota en China desde el pico en 2020. Nuestro mensaje es que los inversores deben sentirse cómodos con que Tesla comparta el espacio de los vehículos eléctricos con China en los próximos trimestres y años”.

Tesla anunció que publicará los resultados financieros del trimestre el 19 de julio, seguido de una conferencia telefónica con analistas e inversores.