Las diferencias entre el centro y la periferia de Colombia son cada vez más evidentes. Lo más preocupante de todo es que las fallas están en casi todos los pilares de la economía nacional. Forbes Colombia consultó expertos en la materia para entender cómo podemos retomar el rumbo en todo el territorio nacional ¿Cómo cierran las regiones en un año de elecciones locales?

Si hablamos de crecimiento económico en la pospandemia, no cabe duda de que Colombia logró convertirse en un referente regional gracias al aumento de 11% en el PIB de 2021 y 7,5% en el de 2022. Esto unido a la reducción de 3,2 puntos porcentuales en la pobreza monetaria y 2,1 puntos en la pobreza multidimensional a finales del año pasado, dibujaban un panorama prometedor para 2023 a pesar de la desaceleración que se veía venir. Desafortunadamente, los detalles aquí expuestos están lejos de reflejar la realidad de la nación.

Aquí es donde uno se pregunta: si el país creció tanto, ¿por qué se deteriora la situación general en los departamentos del país? Esa es la conclusión a la que llega el último Índice de Participación Departamental de Competitividad, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), documento que refleja un panorama realmente complejo en el que las brechas entre departamentos no han hecho más que ampliarse. 

La presidenta del CPC, Ana Fernanda Maiguashca, explicó a Forbes que, si estamos viendo el efecto de algo, es más valido citar los coletazos de la pandemia de Covid-19 y los deterioros que generó en muchos de los elementos que mide el índice elaborado por la institución, agrupados en cuatro factores de competitividad: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador. 

El factor más preocupante para Maiguashca es el aumento entre la diferencia de puntaje entre los mejores y los peores, así como al hecho de que 20 de los 33 departamentos analizados tuvieron una caída en su puntaje si se les compara con las cifras de 2022. 

“Hemos visto zonas que tienen muchos logros que además son muy difíciles de concretar. Esto es vital para muchos de estos departamentos, sobre todos los que están más en la periferia, pero lo que seguimos teniendo en los resultados nos habla de retos estructurales muy grandes para que el país pueda ser más productivo”, explica Maiguashca.

Panorama actual

Mientras que Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca se mantuvieron como los cinco mejores departamentos del país en 2023, los peores siguieron siendo Chocó, Amazonas, Vaupés, Guainía y Vichada. El gran problema es que solo Atlántico tuvo un aumento en su puntaje dentro del ‘top 5’, pasando de 6,27 en 2022 a 6,31 en 2023. 

Peor aún es que, cuando miramos los puntajes absolutos, nos encontramos con cifras que nos dejan cosas que desear. Sobre 10, el departamento que mejor puntaje saca es Antioquia con 6,72. A juicio de Maiguashca, “te das cuenta que ese no sería un puntaje con el que uno llegue orgulloso a la casa”.

El presidente del comité intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, es consciente de que en Antioquia hay profundos retos en materia de logística, transporte y turismo. Al respecto, el ejecutivo explica que los empresarios antioqueños han sido pioneros en la internacionalización de sus empresas, pero desafortunadamente ese impulso a bajado. 

“Hay proyectos como los nuevos desarrollos agropecuarios especialmente cítricos y aguacate que están impulsando el desarrollo en municipios que antes su actividad estaba basada en actividades comerciales básicas.  

Otro gran reto que vamos a tener los empresarios antioqueños es el aprovechamiento de todas las capacidades que traerá en nuevo puerto en Urabá – Puerto Antioquia.”, aseveró. 

En términos de competitividad, Posada también tiene claro que el departamento debe trabajar mucho más en infraestructura, tanto en los grandes proyectos como incluso la ampliación aeroportuaria. “Otro gran reto es sacar adelante la ampliación del aeropuerto José Maria Cordova, el cual se convertirá en el gran dinamizador de la nueva apuesta: región aeroportuaria. Donde múltiples sectores económicos crecerán y se desarrollarán a partir de esta terminal”.

Al mismo tiempo, calificó de “imperioso” revisar todo el tema de seguridad por lo que ha sucedido con las minas de Zijin Continental Gold, que han sido blanco de ataques terroristas durante el último mes que les han obligado a suspender operaciones en las minas ubicadas en el municipio de Buriticá, proyecto catalogado como el desarrollo minero de oro a gran escala más importante de Colombia. 

“El reto es poder acelerar los proyectos productivos y asegurar que las empresas tengan un ambiente viable para hacer negocios y crear empleo”

Ana Fernanda Maiguashca, Presidenta del CPC

“Las dinámicas centro-periferia obedecen a que el mercado está concentrado en ciudades centro y por eso no ha desarrollado su periferia”

Sergio Guzmán, Director de Colombia Risk

“Lo que más aqueja al sector empresarial antioqueño y a los habitantes de la gran mayoría de los municipios es el recrudecimiento de la violencia y el terrorismo. Bloqueos en las vías, extorsiones, secuestros, aumento del narcotrafico son el sufriendo que se padece a diario en Antioquia”, explicó.

Otras razones que Maiguashca ha tomado en cuenta para explicar la caída en la competitividad de los departamentos son 13 pilares que se desprenden de las cuatro variables ya mencionadas, donde destacan aspectos como instituciones, infraestructura, sostenibilidad ambiental, salud, adopción de tecnologías de la información, presencia en sistema financiero, sofisticación y verificación, innovación, entorno para los negocios, mercado laboral, tamaño de mercado, educación básica y superior. 

“En esos pilares encontramos que la diferencia entre mejor y peor puntaje se aumentó mucho, lo que nos habla un poco de dónde estamos encontrando problemas, que normalmente son aspectos muy estructurales”, añadió la ejecutiva.

Razón no le falta, pues si analizamos la adopción TIC, el país fluctúa de un 2,20 en la Amazonía a 6,44 en Antioquia y el Eje Cafetero, pasando también de 2,38 a 5,65 en los mismos departamentos en presencia del sistema financiero. En materia de innovación, se ven puntajes de 0,6 en los Llanos y la Orinoquía.

Pese a que Colombia sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión, los expertos coinciden en que al país le hace falta trabajar en temas como desarrollo de fibra óptica y el tema de 5G, que cada vez se hace más importante para sectores como telecomunicaciones e infraestructura. Además, hacen falta mayores incentivos para la creación de unidades productivas en las regiones, la seguridad en los territorios y la promoción en sectores claves en los que el país tiene grandes oportunidades. 

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“Las dinámicas centro-periferia obedecen a la lógica que el mercado interno está concentrado en las ciudades del centro y por eso Colombia no ha desarrollado su periferia. En medida por el conflicto interno, pero también porque la centralización del sistema político no ha permitido que los departamentos tengan autonomía para determinar su futuro”, dice a Forbes el director de Colombia Risk, Sergio Guzmán.

Uno de los pocos que destaca en el apartado de infraestructura es el Valle del Cauca. Para la directora económica y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), Ana María Castillo, el departamento cuenta con una de las mejores redes de vías en doble calzada, conectando con los principales centros de producción y destinos de consumo como son el centro, norte y sur del país, además de conectar con el puerto de Buenaventura, que movilizó 19,7 millones de toneladas en 2022.

En cuanto a proyectos venideros, ya está contratada la culminación del corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga, al que le hacen falta 34 kilómetros por intervenir y poner a punto todo el corredor; mientras que la vía Mulaló-Loboguerrero se perfila como una nueva alternativa de conexión con el puerto de Buenaventura con un trazado de 32 kilómetros y que hoy se encuentra en negociaciones entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario asignado al proyecto para dar inicio a las obras. 

Asimismo, se espera que en el segundo semestre arranque la actualización de los estudios que incluyen el esquema de financiación para la licitación del dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura. Esto con el propósito de mantenerlo competitivo con relación a los puertos sobre el Pacífico suramericano.

Posibles soluciones

A juicio de Guzmán, se deben formular políticas públicas que logren integrar más los territorios. De ahí a que se debe trabajar en infraestructura, pues esto le permitiría al país conectarse y abrir oportunidades de mercado interno. 

De ahí que Maiguashca argumentara que es difícil hablar de fortalezas cuando se observan los resultados de la medición. Parte de lo que el CPC busca con los índices es que cada región y departamento se vea al espejo con números y no necesariamente de manera comparativa. Porque no es lo mismo el tamaño del mercado en el Vaupés que en Antioquia, así como la sofisticación y diversificación difieren considerablemente entre el Vichada y el Valle del Cauca.

En este último caso, Castillo reveló a Forbes que el gran reto del departamento se encuentra en la calidad y cobertura en educación básica y media, tema en el que se ubican en la posición 21 a nivel nacional. 

“Este es un tema que nos preocupa porque afecta la competitividad de las empresas e impacta socialmente ya que son justamente estos jóvenes que no están saliendo bien preparados los que no encuentran oportunidades en el mercado laboral”, señaló.

Esto es más preocupante aún cuando se observa que el pilar de educación superior e información para el trabajo tiene una calificación promedio de 3,6 sobre 10. Mientras que Bogotá es la ciudad que tiene mayor puntaje con 7,9, el departamento al que peor le va es Chocó, con 0,9.

Lea también: Cómo el poder empresarial se ha convertido en un motor para la construcción de las regiones

Sin embargo, el gran reto en materia laboral es la alta informalidad que ya llega al 50% de los trabajadores en el caso del Valle. Esto a pesar de que las empresas siguen generando empleo y apostándole al país a pesar de los desafíos que presenta el entorno político actual. 

En desarrollo empresarial, la economía del Valle del Cauca presentó una notable recuperación después de dos años difíciles, posicionándose como la más rápida entre los departamentos del país. Durante 2022, su PIB creció por encima del registro nacional con 8,1% gracias a la  industria manufacturera, el comercio minorista y el turismo. 

En lo que se refiere al tejido empresarial, las cifras también son positivas: para mayo de 2023, había 90.116 empresas inscritas en la CCC, cifra que refleja un crecimiento de 10% frente 2022 y 15,3% frente a 2019. “Estos resultados son una muestra de la confianza de los empresarios que siguen apostando por la región”, dijo Castillo.

A pesar de que tenemos departamentos que hacen realmente unas tareas espectaculares y que además tienen mejorías en el tiempo, todavía tenemos suficiente de qué preocuparnos en términos de aquellas palancas que permiten que la gente pueda tener las condiciones necesarias para mejorar su vida. 

Los expertos coinciden en que el objetivo de las autoridades regionales debe apuntar a encontrar dónde están las debilidades y fortalezas con lo que ellos sienten que son cosas realmente importantes para sus departamentos. Con eso en mente, los alcaldes y gobernadores que lleguen en 2024 deberán concentrar sus agendas en mejorar este tipo de factores y otros recursos, así como observar quiénes lo están haciendo bien.

#NuestraRevista | Este es un recuento de los artículos publicados en nuestra edición de la revista Forbes Colombia de julio. Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese aquí para suscribirse.