Las remesas de blockchain crecen. Su ventaja es que brindan uniformidad y el servicio termina siendo menos lento y costoso. ¿Cómo están Colombia y la región en esta materia?
Las tesis de inversión están guiadas por muchos principios. A medida que los inversores institucionales compiten contra quién puede buscar y producir un alfa más alto, muchos inversores de capital de riesgo se guían por un tema común: la adopción de la curva S por parte de los usuarios.
La regla establece que la cantidad de años ‘x’ necesarios para pasar el marcador crítico de ~10% de adopción de una nueva tecnología por parte del usuario, es la misma cantidad de tiempo ‘x’ que se requerirá para alcanzar la adopción masiva en cualquier mercado dado. Eso es lo que acaba de suceder en uno de los casos de uso más aplicables de la industria blockchain: remesas y pagos internacionales en Latinoamérica.
El caso de las remesas de blockchain es sólido, principalmente porque elimina algunos de los mayores problemas en las redes de liquidación tradicionales: uniformidad. Cuando las transferencias las realizan los proveedores de remesas tradicionales, a menudo utilizan muchos estándares de liquidación como ACH, SWIFT y EDIFACT para procesar una transferencia y administrar los inventarios fiduciarios apropiados. El resultado es un servicio más lento y costoso.
Lo que soluciona blockchain es que se puede transferir cualquier cantidad de valor, desde y hacia, cualquier billetera digital en el mundo, por centavos de dólar, al instante, sin una autoridad centralizada. Esa es una propuesta de valor difícil de argumentar en contra. Puede lograrlo porque la red de liquidación está descentralizada, abierta a todos los usuarios y no tiene fronteras. La tecnología blockchain es similar al efecto que tuvo la red celular en las líneas fijas: elimina la infraestructura física y centralizada y facilita la comunicación global instantánea a un costo mucho más económico.
Además, con el costo promedio del pago de remesas tradicionales alrededor del ~8%, blockchain permite a los usuarios recibir más fondos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el pago promedio de remesas se estima en $212 USD. Eso equivale a aproximadamente $850.000 COP. El costo de una remesa blockchain puede ser aproximadamente del 1%, por lo tanto, un ahorro del 7% sobre $850.000 COP es de $59.500 COP. En un mercado sensible a los precios como el de Latinoamérica, los usuarios están determinando si vale la pena al adoptar la nueva tecnología.
El cambio de pago criptográfico está ocurriendo
El mercado tradicional de remesas en Latinoamérica está creciendo a un ritmo estimado de ~$140 mil millones de dólares anuales. Aunque hay muchas estimaciones, el BID estima que la cantidad de digitales (carteras móviles y transferencias vinculadas a ACH) ocupan aproximadamente el 20% de ese espacio, y la tendencia general hacia lo digital está creciendo en función de los costos de originación más bajos. Eso pondría las remesas digitales en aproximadamente ~$ 30 mil millones de dólares en Latinoamérica.
Para aquellos que todavía creen que el mercado crypto sigue siendo una moda pasajera, Chainalysis informó que el valor total transferido en la cadena de bloques a las billeteras de Latam supera los ~ $ 562 mil millones de dólares (un crecimiento del 40% con respecto al último período) desde julio de 2021 hasta junio de 2022. Ese número abarca muchos subsectores y tipos de usuarios, incluido el uso institucional, el almacenamiento de valor y la protección contra la inflación. Ahora, más que nunca, es más fácil y económico poseer dólares digitales y activos digitales no inflacionarios.
La mayoría de las criptorremesas se procesan a través de (1) proveedores de retiros P2P, (2) comerciantes OTC, (3) retiros gestionados por CEX y (4) productos alternativos como tarjetas de débito/crédito vinculados a criptografía. Investigué los datos de $562 mil millones transferidos en cadena y promedié las tres vías de remesas más populares. Lo siguiente proporciona una breve idea de mis estimaciones:
- Volumen promedio diario de retiro de efectivo P2P ($18 millones/día), anualizado, para remesas: $6,75B.
- Retiros de comerciantes OTC liquidados por market makers, anualizados, para remesas: $5,47B.
- Retiros de remesas administrados por CEX, anualizados: $3,4B.
- 15.6B USD / $140B USD = ~11,2 %. Curva S lograda en ~13 años. La regla establece: 13 años más para lograr ~75% de adopción.
El efectivo sigue siendo el rey en Latinoamérica
El IBD informó que hasta el 90% de los retiros se prefieren en efectivo debido a sus beneficios de ahorro de costos: sin impuestos ni tarifas bancarias. Aproximadamente el 50% de los latinos aún no tienen acceso a servicios bancarios o no cuentan con acceso a servicios bancarios y todavía tienen que adoptar productos financieros tradicionales como cuentas corrientes y tarjetas de débito. La mayoría de estos usuarios son personas de bajos ingresos. Como resultado, estos usuarios han adoptado productos fintech de costo fijo cero para seguir siendo financieramente relevantes.
La integración total entre los activos criptográficos y el fiat local todavía está en su infancia y la transferencia de criptografía al fiat de los mercados emergentes todavía es costosa. Las instituciones bancarias aún se encuentran en la fase inicial de adopción de la integración de la tecnología. Aunque están comenzando a surgir algunas vías muy rentables, las rampas de salida peer-to-peer y OTC son actualmente las más populares, sin embargo, siguen siendo costosas.
Una vez que la integración total y la verticalización de la industria estén más maduras, comenzará la fase de adopción masiva.

Por: Alex Cavallero*
Twitter: @apcavallerooo
*El autor es licenciado en Ciencias de la Universidad de Massachusetts Boston, con especialización en Finanzas. Estratega, empresario y cofundador de KII Global, ecosistema blockchain.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.
Lea también: ¿Cómo se define una valoración cuando una empresa tiene poca tracción?