La empresa que ha comercializado café de origen indígena por años le contó a Forbes Colombia que su propósito es exaltar su cultura y sabores.
No paran las buenas noticias para la caficultura colombiana que tiene fieles consumidores en el exterior. Los esfuerzos de los sectores público y privado para la internacionalización del café de Colombia ha dado frutos; entre esos casos de éxito figuran The Younger Brothers, una marca que ha llevado los cafés de los indígenas Kogui a grandes mercados internacionales.
La compañía lanzó un nuevo café de origen ‘Familia Sauna’, con el que pretenden promover la cultura del café consciente en Colombia, generando un impacto económico y social con la llegada de este producto a los mercados de Estados Unidos y Europa, así como en el consumo doméstico a través de la cadena de hoteles Selina, empezando por Medellín.
Vangelio Sauna, líder de la comunidad Kogui resalta que “los beneficios de la venta de estos productos se destinarán a iniciativas que mejoren las comunidades de los pueblos indígenas del “Corazón de la Tierra” y para que los ‘Hermanos Mayores’ y los ‘Hermanos Menores’ vuelvan a tener una relación armoniosa para cuidar de la ‘Madre Tierra’”.
The Younger Brothers, que ha comercializado café de origen indígena durante varios años, le contó a Forbes Colombia que su propósito es exaltar la cultura y los sabores que nacen de la comunidad Kogui.
“El producto más relevante para la comunidad Kogui que forma parte de The Younger Brothers es actualmente el café. Nos enfocamos en él para llegar a más personas con su mensaje de conservación”, aseguran.

Además del café, los indígenas Kogui crean otra serie de productos, como mochilas, camisetas, gorras y tazas, que si bien no son el centro de la marca, son elementos que permiten la financiación de proyectos educativos y de preservación con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.
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“También estamos trabajando actualmente en la expansión hacia otros productos indígenas como la panela y el cacao, paso a paso. El objetivo es construir una marca que sirva de puente entre los Hermanos Mayores y los Hermanos Menores para transmitir un mensaje de conservación al tiempo de que se pueda disfrutar un producto auténtico”, agregan desde la compañía.
Sobre su entrada en los mercados internacionales, desde la marca The Younger Brothers comentaron que ese factor diferenciador de un café de origen indígena, pero que además cuenta con un mensaje de conservación y promoción de la cultura de dicha comunidad, es lo que les ha permitido posicionarse con fuerza.

Entre sus características se destaca que es un café cultivado orgánicamente, que tiene una conexión ancestral con la madre naturaleza, por ser un café silvestre producido por una comunidad que ha conservado su pureza a través del tiempo, según explican.
Esta marca está disponible para su compra en Amazon, lo que les habilita un mayor alcance. De acuerdo con la compañía, este café de origen es valorado positivamente por los consumidores, como lo muestra el crecimiento que han tenido las ventas a través del ecommerce, con un alto nivel de recompra.
“El producto llega al 80% de los Estados Unidos en un día, con envío gratuito gracias a Amazon Prime. Recientemente fuimos destacados como producto “Amazon’s Choice”. Hasta ahora, hemos recibido comentarios de 5 estrellas con comentarios positivos, lo que facilita el crecimiento”, detallan.
Para dinamizar sus ventas en el comercio electrónico, incluirán nuevas referencias en su portafolio, entre ellas, tres variaciones de café: Kogi Coffee, Sauna Family y Espresso.