La obra tendrá una longitud de 720 metros; estará compuesto por una estructura de 6 apoyos que tendrán 2 estribos y 4 pilas, y contará con 3 luces centrales cada 180 metros y 2 cada 90 metros.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció un avance del 33% en los trabajos que se llevan a cabo para la construcción del Viaducto del kilómetro 58, una obra que servirá como solución definitiva al punto crítico de ese sector en el corredor vial concesionado que une a Bogotá con Villavicencio.

En la Pila 1 del Viaducto comenzó la construcción de la dovela 0, paso clave para transmitir la carga entre losas de concreto de cemento; en la Pila 2 y tras lo sucedido en Quetame con la avalancha, las obras están diseñadas y construidas para este tipo de eventos.

Sin embargo, la avalancha afectó las obras de protección provisional que se deben volver a fundir para que sirvan de base a la construcción del dado de confinamiento. Dichas actividades no han podido ser realizadas hasta tanto no disminuyan los problemas de riesgo causados por el río Negro.

En la Pila 3 ya se concluyeron las excavaciones con una profundidad de 25 metros con 5 m de diámetro, mientras que en la Pila 4 ya se llegó a los 20 metros de excavación.

De acuerdo con el Invías, las obras siguen adelante en cada una de las 4 pilas de la estructura y ya se está en un 33% de avance. 

Pese a los inconvenientes presentados en la Pila 2, se avanza con el proyecto entendiendo que es vital para superar ese punto crítico que hay en este corredor concesionado y que es tan importante para la conexión del centro del país con los llanos orientales.

La obras en el aproche (sector) 1 continúan y en el aproche 2 de la estructura comenzaron desde agosto con la implementación de un manejo de tráfico para llevar a cabo la construcción de las vías de acceso, esto con el fin de no afectar la movilidad y el comercio que hay en la zona.

El viaducto tendrá una longitud de 720 metros; estará compuesto por una estructura de 6 apoyos que tendrán 2 estribos y 4 pilas; y contará con 3 luces centrales cada 180 metros y 2 cada 90 metros. 

Según la entidad, este proyecto es clave ya que, además de dar solución a un sitio crítico de esta vía, contribuirá a la conexión entre el centro del país y la mayor despensa agropecuaria y de hidrocarburos de Colombia.