El gremio reveló que en lo que va corrido del año se han sumado un total de 7.029 horas de bloqueos, que equivalen a 292 días completos perdidos para el transporte de carga.
Tras hacer un llamado a las autoridades a proteger la actividad económica y garantizar un entorno propicio para asegurar la cadena de abastecimiento, la Andi reveló que los impactos económicos de más de 500 bloqueos son alarmantes, con pérdidas estimadas de $1,73 billones debido a las movilizaciones sociales; $6.400 millones debido a la piratería y $1,9 billones por problemas en la infraestructura.
“Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral”, dijo el presidente del gremio, Bruce Mac Master. “Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país”.
De acuerdo con estimaciones de la Andi, agosto fue un mes crítico en el que se enumeraron 77 afectaciones: 60 en vehículos, 13 contra conductores y 4 afectaciones a infraestructuras por actos terroristas.
“La Andi subraya la importancia de acudir al principio de que los derechos de cada ciudadano llegan hasta donde empiezan los derechos fundamentales de los otros, entendiendo que existe una expresión legítima de demandas sociales por parte de algunas personas”, señaló en un comunicado.

Según Mac Master, la problemática de los bloqueos por carretera no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también genera retrasos en el acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, lo cual pone en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de la población.
Pero además afecta el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, así como la salida y transporte de la producción agrícola realizada en el campo colombiano y que abastece a los hogares.