La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado al Ministro del Interior para que garantice que las manifestaciones "no se conviertan en plataformas de impulso" para alguna candidatura.
La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre las marchas promovidas por el gobierno para este 27 de septiembre, catalogadas como marchas ‘por la vida’.
Según la procuradora Margarita Cabello, algunas organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos han manifestado su preocupación “frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas, por parte de algunas candidaturas”.
Cabello le hizo un llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, diciendo que es su responsabilidad garantizar la seguridad en esas marchas, “así como garantizar que ellas no se conviertan en plataformas de impulso a candidatura alguna. Si eso ocurre, si se permite ese desequilibrio, los entes de control debemos actuar”, detalló.
La movilización busca respaldar las reformas propuestas por el gobierno actual. Sin embargo, ha sido cuestionada pues existen denuncias en redes sociales que indican que se está ofreciendo comida gratis, transporte e internet a personas de varias veredas cercanas a Bogotá, para que asistan.
Al respecto, procuradora general, Margarita Cabello, lanzó este lunes una alerta tras denuncias que han llegado sobre supuestos ofrecimientos en especie a quienes asistan a esas convocatorias.
Cabello agregó: “Sobre este aspecto, de participación en política, quiero traer a colación lo que ha dicho – no la PGN-, sino el poder judicial, a través de decisiones del Consejo de Estado, al considerar que ha de tenerse en cuenta que, la intervención en política no solo puede ser entendida como el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda, así como con las garantías e imparcialidad necesarias en todo proceso electoral“.
Lea también: Tras superar recuperación, Merqueo vende 25 de sus marcas propias a Tiendas Ísimo