Uno de los compromisos pactados es que el 40% de los recursos se destinarán a apoyar empresas lideradas por mujeres en el país.

La fintech colombiana Sempli, que entrega préstamos de capital de trabajo a micro, pequeñas y medianas empresas, ha recibido US$6 millones en deuda por parte de Citi, en su primer financiamiento de un banco comercial internacional.

El crédito se estructuró dentro del programa Scaling Enterprise, respaldado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés) y la Fundación Ford, con el objetivo de promover empresas con alto impacto social. Uno de los compromisos pactados es que el 40% de los recursos se destinarán a apoyar empresas lideradas por mujeres en el país.

“A través de este préstamo podremos seguir apoyando el crecimiento responsable de miles de emprendedores en nuestro país y con una lente especial en las mujeres empresarias que lideran y son dueñas de sus negocios. Este financiamiento nos da confianza para seguir creciendo con nuestra plataforma”, comentó el cofundador y CEO de Sempli Esteban Velasco. “Aspiramos a fortalecer la salud financiera de nuestros clientes a través de préstamos a plazo con fines de crecimiento y soluciones de pago para aportar capital de trabajo a ese segmento”.

Citi indicó que otorgó el crédito en el marco de su Estrategia de Finanzas Sociales, en asociación con inversionistas de alto impacto y organizaciones multilaterales de desarrollo, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito en países de bajos y medianos ingresos.

“Durante los más de 100 años de operación de Citi en Colombia, la misión del banco se ha centrado en facilitar el progreso y el crecimiento económico de las comunidades a las que servimos”; dijo Elizabeth Rey, presidente de Citi en Colombia. “Nos llena de orgullo el cierre de este financiamiento, que favorece la inclusión financiera de miles de microempresarios que carecen de apoyo formal y que desempeñan un rol critico en el sustento de sus familias y entorno”.

El crédito, forma parte del compromiso de US$ 1.000 millones de Citi con el financiamiento sostenible para 2030 y contribuye con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“DFC se enorgullece de apoyar un mayor acceso al capital para las pequeñas empresas en Colombia que enfrentan barreras para el financiamiento, especialmente las empresas que son propiedad y dirigidas por mujeres. El trabajo de DFC para ayudar a expandir la inclusión económica a las comunidades desatendidas y promover el empoderamiento económico de las mujeres es un componente fundamental de nuestra misión”, señaló James Polan, vicepresidente de la Oficina de Crédito para el Desarrollo de DFC.

A su vez, Roy Swan, director de Inversiones de Misión de la Fundación Ford, afirmó que están tomando medidas activas para derribar las barreras al capital en todo el Sur Global, impulsando a las empresas que históricamente han sido excluidas de los servicios y las oportunidades financieras.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Citi y DFC para ayudar a dirigir estos recursos críticos al sector emprendedor de Colombia, especialmente a las mujeres empresarias, cuyos negocios son fundamentales para ayudar a sus comunidades a prosperar”, puntualizó Swan.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada