Según un reporte de Catastro y Finca Raíz, durante el primer semestre del 2023 la oferta de vivienda usada para arriendo cayó 19,7% en Bogotá.
El mercado de vivienda en Bogotá se inclina más hacia la venta que al arriendo. Así lo confirmó el más reciente informe sobre el mercado de inmuebles residenciales y empresariales de Catastro y el sitio web Finca Raíz.
El ‘Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá’, presentado por ambas organizaciones, muestra cómo ha sido el comportamiento de los inmuebles usados para la venta y para el arriendo a corte del primer semestre del 2023 en la capital del país. De acuerdo con los resultados, durante el primer semestre la oferta de vivienda usada para el arriendo cayó un 19,7% en comparación con el 2019. Del lado de los precios, estos también tuvieron un incremento promedio de 3,1%.
Según el reporte, 3 de cada 5 viviendas en la ciudad son para la venta, mientras que las dos restantes están disponibles para el arriendo. En contraste, la cantidad de viviendas en venta ha experimentado un leve incremento respecto al año anterior, al igual que los precios, aunque en menor medida que en el mercado de arriendo.
Henry Rodríguez Sosa, director de la UAECD explicó que para analizar esta situación es importante tener en cuenta la distribución que tiene la vivienda disponible en la ciudad de Bogotá. Frente al total de viviendas en venta en la ciudad el reporte arrojó que el 83% son apartamentos y el 17% son casas. En cuanto al arriendo, la disponibilidad de apartamentos ocupa un 90% de las ofertas y las casas tan solo un 10%.
¿En dónde está la mejor oferta para comprar?
Según el portal inmobiliario, las localidades con mayor volumen de ofertas de viviendas usadas en venta y arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy. En cuanto a la proporción de viviendas en venta con respecto al arriendo, las localidades destacadas son Usme, Bosa y Usaquén.
El informe también proporciona información sobre los barrios con mayor oferta para la compra y el arriendo de viviendas. Santa Bárbara Central encabeza la lista, con precios por metro cuadrado de alrededor de 5,5 millones de pesos y $33.169 para alquiler.
Finalmente, en barrios como Tintalá, los precios son más asequibles, con valores promedio de $3,4 millones y $19.697 por metro cuadrado.

Lea también: Monómeros firma acuerdo para producción de ácido nítrico verde en Colombia