La aerolínea Iberia anunció que debido a estos resultados positivos aumentará el número de frecuencias diarias desde Colombia: esto significará 610.000 asientos disponibles para el cierre del 2023, 93% más que en 2019.

Colombia es el segundo mercado más importante de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo para la aerolínea española Iberia. Así lo detalló en conversación con Forbes Juan Cierco, director corporativo de la compañía, quien explicó que por eso recientemente tomaron la decisión de que el número de frecuencias de los vuelos que conectan a los dos países pasaran de dos a tres diarios.

“Desde el primero de noviembre de este año tendremos tres frecuencias todos los días de la semana. Eso significa que vamos a poner a disposición de los clientes colombianos 610.000 asientos este año, un 93% más de lo que teníamos con Colombia en el 2019″, explicó el directivo. Este es un hito, agregó, pues solo Ciudad de México comparte este número de frecuencias, mientras que destinos como Nueva York, Miami y Buenos Aires, que solo tienen dos.

La decisión de fortalecer su operación en Bogotá tiene como base los positivos resultados que se han disparado en los últimos tres años. Un estudio realizado por la firma Trascendent demostró que la ruta Bogotá-Madrid, hecha por Iberia, genera 187,6 millones de dólares al PIB de ambos países. Además, la investigación arrojó que esta operación genera 15.000 empleos aproximadamente, 11.000 de ellos en Colombia.

De estos puestos de trabajo, más de 700 empleos son directos, alrededor de 5.500 son indirectos y los más de 8.700 restantes son inducidos por la actividad turística que genera el trayecto por viajes de los pasajeros entre ambos continentes.

Actualmente, indicó Cierco, un 50% de los ocupantes de los vuelos Bogotá-España son colombianos, lo que representa un aumento importante si se tiene en cuenta que antes solo el 30% lo eran.

Sobre volar a otras ciudades, el directivo indicó que se mantendrán solo con su operación directa en Bogotá. Esto, debido a que tienen alianzas con Avianca, la cual conecta a siete ciudades locales como Medellín, Pereira, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Armenia y Santa Marta, mientras que Latam lo hace a 13 destinos como San Andrés, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Yopal, Leticia, Santa Marta, Medellín, Montería y Pereira.

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