El listado, elaborado por la consultora Brand Finance, es dominado por el sector financiero.

La firma Brand Finance, que estima el valor de marcas alrededor del mundo, ha dado a conocer su clasificación de las marcas más valiosas en 2023.

El reporte, indica que las 100 marcas más importantes valen un 10% más que en 2022 y que el sector bancario es el que mayor número de marcas aporta, con un 18 en total.

De hecho, el banco brasileño Itaú se proclama como la más valiosa en la región. La firma explicó que este liderazgo se debe a factores como un mayor margen financiero con los clientes, mayores comisiones y tarifas, y ganancias en seguros, especialmente en el negocio de tarjetas. Además, el banco está viendo ya los resultados de su estrategia digital donde ya poseen el 50% de la plataforma modernizada y funcionando en la nube pública.

“La valoración de la marca ayuda a las empresas a comprender el valor de su marca y cómo contribuye al valor global de la empresa”, explicó en el documento el presidente de Brand Finance David Haigh. “Este importante conocimiento puede servir de base para la toma de decisiones en la estrategia de marketing y branding, así como para proporcionar un punto de referencia para el rendimiento futuro. También puede utilizarse para atraer inversores y garantizar la financiación, ya que una marca fuerte puede ser un activo valioso”.

La valoración de cada marca se calcula por sus acciones a nivel comercial, su reconocimiento entre los clientes, el valor añadido que generan y sus acciones en sostenibilidad y fortaleza de marca. En el total, los sectores con mayor representación son el bancario, con 18%, seguido por el retail (15%), cervecerías (9%) y petróleo y gas (8%).

De las colombianas, Ecopetrol es la mejor posicionada, en el décimo lugar y el segundo entre empresas de energía, solo superado por Petrobras. La firma explicó que la petrolera estatal “se ha posicionado como una de las firmas que mejor valor ofrece a sus clientes, en este caso, a los colombianos a través de sus negocios de exploración, extracción y refinería de petróleo”.

Las 10 marcas más valiosas de Latinoamérica, según Brand Finance:

  1. Itaú (Brasil): Banco
  2. Corona Extra (México): Cervezas
  3. Claro (México): Telecomunicaciones
  4. Bradesco (Brasil): Banco
  5. Banco do Brasil (Brasil): Banco
  6. Bodega Aurrerá (México): Retail
  7. Modelo Especial (México): Cervezas
  8. Petrobras (Brasil): Oil & Gas
  9. Mercado Libre (Argentina): Comercio electrónico
  10. Ecopetrol (Colombia): Petróleo y gas
Brand Finance

Las 4 marcas más colombianas más valiosas, según Brand Finance:

  1. Ecopetrol (Colombia): Petróleo y gas (puesto 10)
  2. Cerveza Aguila (Colombia): Cervezas (puesto 74)
  3. Davivienda (Colombia): Banco (puesto 78)
  4. Banco de Bogotá (Colombia): Banco (puesto 100)