El expresidente se refirió a los nuevos impuestos que gravan a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Dice que no afecta a los grandes fabricantes y sí a los pequeños tenderos.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la entrada en vigencia de los dos nuevos impuestos a alimentos en el país: el de las bebidas azucaradas y el de los ultraprocesados, ambos aprobados en la última Reforma Tributaria, promovida por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“El gravamen a alimentos y bebidas en lugar de dar tiempo a los fabricantes para el ajuste de producción. Enorme problema para tiendas y el consumo popular”, aseguró Uribe.
La medida se aplica desde este 1 de noviembre y sube de precio alimentos y bebidas como: pizzas, empanadas, papitas, chitos, cereales listos, chocolates, pasteles, donas, postres, gaseosas, zumos y bebidas a base de malta, entre otros.
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y salió en defensa del impuesto a las bebidas azucaradas. Petro dijo que discrepa con el expresidente Álvaro Uribe, pues el impuesto sí perjudica a los fabricantes. “Discrepo con el expresidente Uribe cuando afirma que el impuesto a las gaseosas perjudica a los tenderos”, aseveró el jefe de Estado.
“El impuesto a las gaseosas perjudica a quienes producen gaseosas porque la población disminuirá su consumo y buscará bebidas más sanas. ¿Quién se beneficia? : La salud de las personas”, añadió.
Lea también: Estos son los productos que desde el 1 de noviembre suben de precio por impuestos saludables