El colombiano Domenico Filauri tomó las riendas de estos mercados en los que la multinacional inglesa vende cerca de US$750 millones. Solo en Colombia facturó el año pasado $1,9 billones. La meta es crecer doble dígito este y el próximo año.
Domenico Filauri, un ejecutivo colombiano de ascendiente italiano, acaba de tomar las riendas de una de las más importantes multinacionales inglesas en territorio colombiano y andino.
Se trata de Unilever que cuenta con su clúster Andino que incluye Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
En estos mercados, la compañía tiene un portafolio en sus líneas de aseo personal, belleza, cuidado del hogar, nutrición y alimentos. En ese portafolio se encuentran diversas marcas reconocidas para los consumidores de esta zona como Dove, Axe, Fab, Knorr, Maizena, Rexona, Pond’s, Savital y Sedal, entre muchas otras.
Según Filauri, en este clúster que empezó a dirigir a partir del primero de noviembre, Colombia aporta con más de la mitad de la facturación con cerca de US$430 millones.
Colombia ha sido clave para el desarrollo de los mercados de Unilever en la región, pues cuenta con un centro de producción en Palmira, de los más grandes para la compañía en Latinoamérica. De hecho, La firma multinacional tiene actualmente 14 plantas en toda la región y la de Colombia se ubica en el puesto cuatro de ese ranking por su capacidad de producción.
Le puede interesar: La moderna planta de producción de Unilever en Colombia
El nuevo presidente del Clúster Andino de Unilever explicó que solo en esa planta la compañía ha invertido en la última década alrededor de $650.000 millones. Allí se producen varios de los productos más insignes del portafolio de hogar, cuidado personal y detergentes.
De acuerdo con el ejecutivo, este año, el crecimiento en ventas va a estar al rededor del 10% y espera lograr un crecimiento también de doble dígito en 2024.
Video: Así funciona la planta de Unilever en Colombia
Uno de los frentes en los que Filauri busca un resultado positivo pronto es en el de exportaciones. Actualmente, del total de producción de Unilever en Colombia, 21% se va para mercados de exportación no solo en el área Andina sino también en Centro América y el Caribe. El objetivo es lograr que este indicador suba hasta el 30%. Esto dejaría a la compañía con un balance de comercio internacional positivo, pues Unilever importa algunos de su productos de desodorantes y algo de champús.
Una apuesta por la innovación
De acuerdo con Fialuri, su plan estratégico se va a centrar en la innovación. “Tenemos un plan 2024 de Innovación robusto que nos va a permitir un crecimiento saludable”, explicó.
La operación de Colombia cuenta con cerca de 1.500 empleados, mientras que la de todo el cluster andino con unos 2.400.
En su consideración varios de los más importantes desafíos que enfrentó no solo la industria sino toda la economía ya se están empezando a despejar. Se refiere a la inflación, que paulatinamente está dando muestras de ceder, y los problemas logísticos que afectaron a todos los sectores.
“Nosotros tenemos una red de distribución en Colombia muy fuerte con 200.000 puntos de venta en prácticamente todos los municipios de Colombia”, comentó.
Aunque reconoció que por cuenta del alza de precios de los últimos dos años la gente ha tomado decisiones para cuidar su bolsillo, se ha notado un tráfico más fluido en puntos de venta lo que es signo de una recuperación de los canales presenciales. Aún así cree que la digitalización de las ventas para el comercio minorista es una tendencia que no tiene marcha atrás.
Al finalizar, reiteró su optimismo al señalar que “2024 será un año bonito e interesante: tenemos todo para dar crecimientos altos de doble dígito”.