El Monarca británico, Carlos III, abrió formalmente las sesiones del Parlamento durante un espectáculo lleno de bombos y platillos.

El Rey Carlos III inauguró oficialmente este martes las sesiones del Parlamento, pronunciando el primer Discurso del Rey que se ha oído en Gran Bretaña desde hace varias décadas. Fue una ceremonia llena de esplendor y ornamentación en la que se presentaron la agenda y las prioridades del Gobierno para los próximos meses.

DATOS CLAVE

  • El discurso del Monarca es una parte crucial de la apertura del Parlamento, un acontecimiento cargado de fasto, ceremonia y tradición que se rememora desde hace siglos.
  • La ceremonia, que se celebra más o menos una vez al año y reúne a la Corona, a los Lores y a los Comunes, está concebida para ilustrar el acto de balance entre el Monarca y el Parlamento inherente a la monarquía constitucional británica.
  • La jornada incluye la búsqueda de explosivos en el Parlamento, una procesión con una espada de Estado, un desfile de carruajes señoriales, el portazo en la cara de un funcionario, la entrega de un “rehén” parlamentario a la Casa Real y el discurso del Rey.
  • El discurso, pronunciado por el Monarca desde un trono en la Cámara Alta del Parlamento, está escrito por el Gobierno y establece su agenda legislativa para la próxima sesión parlamentaria.
  • Carlos pronunció el Discurso de la Reina en nombre de su madre, la Reina Isabel II, el año pasado, cuando aún era Príncipe de Gales, pero este año es su primer discurso de apertura del Parlamento como Monarca.
  • Es el primer discurso del Rey en más de 70 años, desde que en 1951 lo pronunciara el abuelo de Carlos, el Rey Jorge VI.

¿QUÉ SIGUE?

El Rey reina, aunque sin gobernar. El papel de Carlos en el gobierno británico es ceremonial y, en virtud de la monarquía constitucional británica, se espera que se mantenga políticamente neutral al pronunciar el discurso. La difunta reina anunciaba las políticas con neutralidad y su inescrutable discurso hacía difícil, si no imposible, conocer sus pensamientos personales sobre las políticas que anunciaba.

Carlos, que en el pasado ha tenido un historial de franqueza en cuestiones como el medio ambiente, fue objeto de intensa observación para ver si podía mantener una conducta tan hermética como su antecesora, sobre todo teniendo en cuenta que se espera que no esté de acuerdo con gran parte de la agenda gubernamental que anuncia. Esto incluye las promesas politizadas de conceder más licencias de extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte. En el discurso se exponen los planes del Gobierno para endurecer las penas a los delincuentes graves y eliminar progresivamente el consumo de tabaco.

Lea también: Zelenski sobre elecciones en guerra: “Creo que no es hora”

Manifestantes con pancartas contra la monarquía mientras Carlos y Camilla bajan por Whitehall en el Diamond State Coach para inaugurar el Parlamento. | Foto de GC Images
Miembros de la Cámara de los Lores esperan el inicio de la apertura del Parlamento | Foto de Getty Images (2023)
El Monarca luce la Corona Imperial del Estado durante la apertura del Parlamento. | Foto de AP
El Rey Carlos III y la Reina Camilla llegan a la Entrada del Soberano en el Palacio de Westminster. | Foto de PA
Carlos y Camilla desfilan por la Galería Real del Parlamento. | Foto de Pool/AFP vía Getty Images
Carlos se sienta junto a Camilla en la Cámara de los Lores. | Copyright 2023 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
Carlos y Camilla antes del Discurso del Rey rodeados de dignatarios. | Copyright 2023 The Associated Press. Todos los derechos reservados.
Carlos lee el Discurso del Rey en el que se establecen las prioridades de su Gobierno para las próximas sesiones del Parlamento | Foto de Pool/AFP vía Getty Images
Carlos y Camilla recorren el paseo The Mall en dirección al Palacio de Buckingham en el coche de Estado del Jubileo de Diamante tras asistir a la apertura de Estado del Parlamento. | Foto de Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US