Los expertos citados por el Financial Times estiman que iMessage tiene hasta mil millones de usuarios en todo el mundo, y Apple admitió ante la Comisión Europea que tiene más de 10.000 usuarios empresariales en el mundo.

Google y algunos de los operadores de telecomunicaciones más grandes de Europa han pedido a Bruselas que designe iMessage como un servicio “básico” que requeriría que Apple hiciera que la aplicación de chat fuera totalmente compatible con sus rivales.

En un reciente artículo, el Financial Times reveló que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, está investigando si iMessage debería estar en una lista de servicios que deben cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales y así poder conectarse sin problemas con competidores como WhatsApp.

“Actualmente, sólo los usuarios de Apple pueden comunicarse a través de iMessage, lo que hace que sus característicos textos de “burbuja azul” sean un factor clave para retener la lealtad de los propietarios de iPhone, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Cuando los clientes que utilizan teléfonos inteligentes que ejecutan el software Android de Google se unen a un grupo de chat de iMessage, todos los mensajes cambian de color, lo que indica que se ha predeterminado el SMS estándar”. 

Los usuarios de Android también pierden algunas funciones, como la calidad de los vídeos y las fotografías.

Los rivales han buscado durante mucho tiempo romper la exclusividad de iMessage sobre el hardware de Apple, con la esperanza de alentar a los clientes a cambiar a sus dispositivos.

En una carta enviada a la Comisión y revelada por el Financial Times, los firmantes, entre los que se incluyen un vicepresidente senior de Google y los directores ejecutivos de Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange, afirmaron que el servicio de Apple cumple con los umbrales cualitativos de la ley. Por lo tanto, debería incluirse en las normas para “beneficiar a los consumidores y a las empresas europeas”, escribieron.

Las empresas tecnológicas con unos ingresos anuales de más de 7.500 millones de euros y al menos 10.000 usuarios comerciales activos mensuales en la UE están sujetas a las normas, aunque los reguladores tienen discreción sobre la designación fuera de estas métricas. 

Los expertos citados por el periódico estiman que iMessage tiene hasta mil millones de usuarios en todo el mundo, y Apple admitió ante la comisión que tiene más de 10.000 usuarios empresariales en todo el mundo.

Sin embargo, Apple ha argumentado que iMessage no debería estar incluido en las nuevas reglas porque los usuarios no pagan directamente por su uso y sus dispositivos pueden usarse sin la aplicación de mensajería, según documentos publicados por la UE.

Con información del Financial Times