Las startups creadas con la tecnología de OpenAI están buscando nuevas opciones tras el golpe de estado en la sala de juntas que derrocó al director ejecutivo Sam Altman.
Mientras los empleados de OpenAI amenazan con un éxodo masivo tras la destitución del director ejecutivo Sam Altman por parte del consejo de administración, algunos clientes de OpenAI están empezando a buscar la salida.
Para las empresas que construyeron aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial en GPT-4 y dependen de sus funciones de inteligencia artificial generativa para apoyar sus líneas de negocio, el fin de semana de OpenAI, que vio cómo el consejo de administración destituía al director ejecutivo Sam Altman en lo que podría convertirse en un éxodo crítico de empleados, ha despertado temores de interrupciones para los fundadores de empresas emergentes que dependen de sus productos. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció el domingo por la noche que Altman y el ex presidente de OpenAI, Greg Brockman, lanzarían un nuevo grupo de investigación sobre inteligencia artificial en Microsoft. Alrededor de 650 de los 770 empleados de OpenAI habían firmado una carta amenazando con abandonar la empresa el lunes por la mañana. Muchos de ellos son críticos para ayudar a los clientes a utilizar los productos de OpenAI.
“OpenAI está muerto para todas las empresas que lo utilizan”, dijo Barney Hussey-Yeo, fundador de la aplicación de finanzas personales de inteligencia artificial Cleo, a Forbes. La startup con sede en Londres, que se valoró en 500 millones de dólares en junio de 2022, se construyó sobre GPT-4 de OpenAI, pero ahora planea cambiar al modelo Claude de Anthropic y Llama2 de Meta.
En la crisis de OpenAI, Hussey-Yeo ve una oportunidad. Espera contratar a algunos empleados que se vayan, aunque sospecha que muchos seguirán a Altman y Brockman a Microsoft. “Creo que OpenAI es insostenible ahora, tienes 700 o más empleados que se van a ir. Eso prácticamente pone a OpenAI en el nivel cero”, dijo a Forbes. “Es probable que GPT-4 y esas API caigan”.
Por ahora, el éxodo masivo es sólo una amenaza en el papel. “Seguimos priorizando la estabilidad y la seguridad de nuestros sistemas. Nuestro equipo de ingeniería sigue de guardia y monitoriza activamente nuestros servicios”, compartió Logan Kilpatrick, miembro del equipo de relaciones con desarrolladores de OpenAI, en un post de Twitter.
Mientras persisten las dudas sobre si regresará a OpenAI, Sam Altman trató de calmar a los clientes preocupados. “La prioridad principal de Satya y yo sigue siendo garantizar que OpenAI siga prosperando. Estamos comprometidos a proporcionar plenamente continuidad de operaciones a nuestros socios y clientes”, dijo en un post en Twitter.
Pero dada la magnitud de la inesperada agitación en OpenAI, los clientes de la empresa están reevaluando sus opciones.
La sacudida en OpenAI debería ser una “llamada de atención” para las empresas emergentes que dependen de su tecnología GPT, advierte Keith Peiris, cofundador y director ejecutivo de Tome. La aplicación de productividad con sede en San Francisco dice que ha trabajado con varios modelos fundacionales para evitar el “riesgo existencial” de depender de una sola empresa como OpenAI. La partida de Altman podría desencadenar una lucha entre las empresas emergentes menos preparadas para cubrir sus apuestas de inteligencia artificial.
El domingo por la noche, la junta directiva de OpenAI instaló al exdirector ejecutivo de Twitch, Emmett Shear, como director ejecutivo interino, lo que aparentemente puso fin a una saga de un fin de semana en la que inversores como Microsoft habían intentado reintegrar a Altman. Poco después, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció que Altman, Greg Brockman, que fue destituido de la junta directiva y dimitió como presidente el viernes, y otros empleados de OpenAI iniciarían un nuevo grupo de investigación sobre inteligencia artificial dentro del gigante tecnológico. Durante la noche, cientos de empleados de OpenAI firmaron una carta en la que afirman que “podrían optar por dimitir de OpenAI y unirse a la filial de Microsoft recientemente anunciada” a menos que la junta directiva dimita y restituya a Altman y Brockman. El lunes por la mañana, alrededor de 650 de los 770 empleados de OpenAI habían firmado la carta, según un post de Twitter de Lilian Weng, investigadora de la empresa.
Un éxodo repentino de personal dificultaría el mantenimiento de la infraestructura de OpenAI. Incluso con una plantilla completa, la herramienta API de OpenAI, o interfaz de programación de aplicaciones, que ayuda a los clientes a integrar ChatGPT y GPT-4 en sus productos, ha experimentado cortes en cinco de los últimos 14 días, según el sitio web de la empresa. Con la nueva agitación en la empresa emergente de inteligencia artificial, los fundadores que han construido sus propios negocios sobre la tecnología insignia GPT de OpenAI están buscando nuevos socios. OpenAI no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.
Un inversor dijo a Forbes que las empresas de inteligencia artificial de su cartera estaban preocupadas por la situación porque el producto API a menudo requiere ayuda directa de los empleados de OpenAI para ponerse en marcha. Muchas startups están en un compás de espera mientras se resuelve el estado laboral del equipo de OpenAI, dijeron a Forbes varios fundadores e inversores de startups. LunarCrush, una empresa de análisis de redes sociales, dijo que está considerando eliminar las integraciones de OpenAI de forma preventiva antes de que las API puedan comenzar a fallar. La compañía planea acelerar una migración a alternativas de código abierto, según el cofundador y director ejecutivo Joe Vezzani.
Sin embargo, uno de los principales clientes corporativos de OpenAI, Morgan Stanley, no tenía planes de cambiar su relación con OpenAI, según una fuente con conocimiento de la situación. El banco de Wall Street ha mantenido conversaciones con otros grandes modelos de lenguaje como Anthropic, pero por ahora continuará utilizando GPT-4 para generar resúmenes de su investigación de inversiones para sus 16.000 asesores financieros en su división de gestión de patrimonio.
Las empresas que están creando herramientas de inteligencia artificial con GPT-4 para producción pueden estar aisladas del caos si se realiza a través de Azure OpenAI, un servicio alojado que administra Microsoft. Sin embargo, el estado de la relación de Microsoft con OpenAI sigue siendo confuso. Nadella dijo en un comunicado que “seguimos comprometidos con nuestra asociación”, aunque Bloomberg informó que estaba “furioso” con la destitución de Altman.
GPT-4 de OpenAI se ha considerado el mejor modelo de inteligencia artificial del lote para las empresas que buscan refinar sus propios modelos. La partida de los empleados y líderes senior de OpenAI también podría dar una oportunidad a los constructores de modelos de código abierto y otras startups como Anthropic y Google para ponerse al día, dijo Hussey-Yeo.
Los fundadores de otras startups que no han confiado en los modelos de OpenAI desde el primer día ahora se encuentran en una posición ventajosa. “Nadie está tratando de desconectarse de nosotros”, dijo May Habib, fundadora y directora ejecutiva de la startup de inteligencia artificial empresarial, Writer, que también está entrevistando a antiguos miembros del personal de OpenAI.
Iain Martin y Alex Konrad contribuyeron a la información.