El Programa Empresas en Trayectoria MEGA, de la Cámara de Comercio de Bogotá y su Foro de Presidentes, se perfila como el espacio ideal para crear comunidad, pensar en metas MEGA, y que las empresas logren crecimiento sostenido a dos dígitos en ventas.
Transformar la mentalidad y cultura de los empresarios del país, y crear una comunidad de empresarios que piense en grande y logre metas MEGA en torno a una Colombia cada vez más competitiva, es el gran objetivo del Programa Empresas en Trayectoria MEGA, de la Cámara de Comercio de Bogotá y su Foro de Presidentes.
Esta metodología de empresarios para empresarios, creada por la Cámara en 2007, busca elevar la productividad y competitividad del país. Gracias a la mentoría de presidentes y gerentes de compañías, y al aprendizaje entre empresarios, se ha posicionado el Programa como una herramienta efectiva para el crecimiento sostenible de las organizaciones que participan.

Los mentores son líderes empresariales que comparten su tiempo y habilidades para que otras compañías crezcan, y esto lo hacen a través de la aplicación de una metodología compuesta por cinco módulos, que tiene una duración aproximada de nueve meses y es apoyada por una plataforma virtual.
Tres frentes de acción
La experiencia y trayectoria de los mentores le permite al Programa Empresas en Trayectoria MEGA trabajar en tres frentes. El primero: formación, que son contenidos metodológicos que giran alrededor de temas vitales para estructurar la planeación estratégica de una empresa.
El segundo: mentoría, que se materializa cuando los presidentes o gerentes de empresas, que han tomado la metodología, comparten su experiencia con otros empresarios. El tercero: conversaciones poderosas, que se dan cuando los participantes comparten con pares de empresas de sectores diferentes y proponen conversaciones alrededor de la aplicación de la metodología. Esto permite encontrar ideas y soluciones a problemas que pueden resultar comunes, pero que como típicamente esas empresas no confluyen en los mismos espacios no tienen cómo aprender de las lecciones de los otros.
Para lograr los resultados esperados por las empresas que participan, se abordan los temas clave en cinco módulos: 1, estrategia, entorno y ventaja competitiva; 2, dirección estratégica: estableciendo una meta MEGA; 3, liderazgo, talento, cultura y cambio; 4, herramientas que garantizan la ejecución y refuerzo; y 5, buen gobierno, sostenibilidad, juntas directivas y empresas familiares.

El Programa, que ya ha atendido a cerca de 8.400 empresas, les permite a las compañías el crecimiento sostenido a dos dígitos en ventas, rentabilidades por encima de la media del sector y márgenes ebitda superiores al promedio sectorial. El objetivo es que, para los próximos cuatro años, 36.000 empresas de todo el país trabajen bajo la metodología MEGA.
A la par, la Cámara de Comercio de Bogotá ha desarrollado una red de voluntariado empresarial en la que participan presidentes y gerentes que, de manera voluntaria, acompañan a otros empresarios en la implementación de este programa y de buenas prácticas para el crecimiento de sus negocios; hoy en día 1.200 líderes empresariales hacen parte de esta red.
Al Programa Empresas en Trayectoria MEGA, pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía. Para hacer parte de esta iniciativa inscríbase en: www.trayectoriamegacolombia.com