¿Fondo de emergencia? ¿Cartera de inversiones? ¿Margen de seguridad? Estos términos causan un poco de terror, pero comprenderlos puede hacer la diferencia a la hora de invertir.

Desembolsar su dinero en el mercado de capital de riesgo puede sonar aterrador, la palabra “riesgo” tal vez tenga mucho que ver con eso. Y es que invertir en la bolsa se ha convertido en un ejercicio que muchos han dejado de hacer por miedo o prevención.

Muchos de los términos que deberían ser dominados por los inversionistas no son menos aterradores, basta con que aparezcan palabras como “emergencia” y “seguridad” para pensarlo dos veces. Para algunos invertir en la bolsa es como practicar un deporte extremo, se corren riesgos; sin embargo, existen hoy en día múltiples métodos de seguridad para protegerse en esta aventura.

Para comprender cómo funciona este mercado, Forbes le trae hoy 11 términos clave para entender las inversiones en la bolsa.

Mercado bursátil

El mercado bursátil es donde ocurren todas las negociaciones que se hacen con acciones, las unidades de propiedad que las empresas otorgan a sus inversionistas —a cambio de que estos últimos reciban una parte de los beneficios—. Tal vez haya escuchado sobre Wall Street o NASDAQ, dos de las bolsas más importantes del mundo y ambas ubicadas en Nueva York. Estas bolsas contienen una sección del mercado, y en ellas las compañías ubican sus acciones para ser negociadas.

Es importante entender que una vez la empresa se haga pública en la bolsa, el precio de sus acciones será determinado por la ley de oferta y demanda. Si hay muchos compradores interesados por una empresa, lo más probable es que sus acciones suban de precio; aunque si al contrario, el futuro no pinta bien para esa empresa, las acciones se empezarán a vender y perderán valor. Un inversionista talentoso deberá predecir con astucia estos momentos y tomar desiciones inteligentes con respecto a ellos.

Las empresas suelen cotizar en su bolsa local —por ejemplo Ecopetrol y Grupo Éxito cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, ubicada en Bogotá—, aunque a veces cotizan en una bolsa en el extranjero o incluso, muy rara vez, en más de una bolsa. En general, cuando se habla de “mercado bursátil” se habla de la conjunción de todas estas bolsas.

Capitalización en el mercado

La capitalización del mercado corresponde al valor total del patrimonio disponible para la compra y venta de acciones de una empresa. Se calcula multiplicando el valor individual de una acción, por la cantidad total de acciones que están en circulación.

Es importante conocer la capitalización de una empresa en el mercado antes de invertir en ella, puesto que esta es una cifra que se utiliza para determinar el tamaño de una compañía y para calcular su rendimiento a través del tiempo. Al invertir, es más seguro optar por una empresa con gran capitalización y que haya dado un buen rendimiento recientemente.

Inversiones
Archivo.

Índices bursátiles

Los índices bursátiles son una referencia para entender cómo se está comportando un grupo de empresas determinado. Los hay de todo tipo, uno de los más sonados es el S&P 500, un índice de capitalización que agrupa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Seguro conoce el Promedio Industrial Dow Jones, que reúne a 30 sociedades anónimas de alto calibre, o el MSCI COLCAP, un índice colombiano que incluye a las 20 empresas más cotizadas en la BVC.

Estos índices reúnen la capitalización de varias empresas para determinar cómo se está comportando el mercado a nivel más general, y así calcular también el riesgo de una maniobra.

Margen de seguridad

Ojo con este término, acuñado en 1949 por Benjamin Graham, padre de la inversión en valores. Se trata de la diferencia calculada entre el valor de cotización de las acciones de una empresa y un valor hipotético, conocido como valor intrínseco, que le otorgan expertos en el tema. Los analistas calculan el valor intrínseco de una acción a partir de la información financiera de una empresa, su liquidez, su solvencia, su rendimiento, la calidad de la gestión de sus dirigentes, etc.

A partir de este cálculo, se determina si el valor de cotización de ciertas acciones puede estar subiendo o bajando para igualarse con su valor intrínseco. Conociendo el margen de seguridad en determinado momento, el inversionista minimiza el riesgo de pérdidas a la hora de invertir en la bolsa.

Acciones “Blue Chip

Los “Blue Chips” son esos valores que ya están establecidos en el mercado desde hace un buen tiempo y que tienen una capitalización estable y alta. Los precios de estas acciones son usualmente muy estables, lo cual las hace opciones muy seguras para los inversionistas sin mucha experiencia, pues suelen ofrecer una buena rentabilidad a largo plazo, si nada extraordinario sucede. Algunos ejemplos de Blue Chips son Jhonson&Johnson, Apple o Coca-Cola.

Lea también: Así puede mejorar el puntaje crediticio: 10 estrategias para desbloquear oportunidades

Contratos de Derivados Financieros

Los derivados son valores financieros que dependen de otro activo —como por ejemplo, de una acción bursátil— y que usualmente se relacionan en una proporción de uno a uno, es decir que suben y bajan en iguales condiciones (aunque se pueden pactar diferentes proporciones). Por ejemplo, si usted compra un derivado uno a uno de $10 sobre una acción cuyo valor actual es $100, en un futuro puede que esa acción valga $120 y por ende su derivado costará $12.

Muchos inversionistas quieren tener las cuentas claras, por eso pactan desde antes el precio de compra o de venta de una acción. En el mercado bursátil, los derivados financieros se utilizan para pactar estos acuerdos, ya que sirven para mitigar el riesgo de inversión o para cubrir los gastos extra que puede implicar el alza de precios de un activo.

Hay quienes también usan los contratos de derivados para especular, y se adelantan al precio futuro de una acción con un derivado de altas proporciones para maximizar ganancias, aunque esto también aumente el riesgo de pérdidas.

EFE.

Fondo de emergencia

Tener uno de estos es casi como un deber ciudadano. Antes de hablar de inversiones, un fondo de emergencia es un dinero disponible (coloquialmente, un colchón) en caso de que ocurra un imprevisto en el que no se cuente con más ingresos, bien sea para cubrir los gastos básicos de un periodo entre tres meses y un año.

Para los inversionistas, estos fondos de emergencia están lejos de quedarse quietos, ya que corren el riesgo de perder valor a lo largo del tiempo. Es por eso que muchos optan por invertir sus fondos de emergencia y la bolsa puede ser un lugar para hacerlo, ya que puede ofrecer una buena rentabilidad para ese dinero, especialmente si se se colocan esos fondos sobre acciones ya establecidas en el mercado como las blue chips.

Apalancamiento (Leverage)

El apalancamiento sucede cuando un inversionista gestiona más dinero del que realmente tiene. En este caso un intermediario, o broker, se encarga de gestionar un préstamo de dinero al cliente para que realice las inversiones necesarias, actuando como un proveedor de liquidez. El leverage funciona normalmente como un préstamo, por lo que el inversionista debería asumir las posibles ganancias y pérdidas.

Esta práctica puede traer tanto mayores ganancias como pérdidas más abruptas. Es por eso que muchos de estos brokers exigen que el cliente cuente con los fondos necesarios para asumir una posible pérdida. Esta herramienta puede ser útil para que las inversiones en mercados con poca volatilidad sean mucho más fructíferas.

Oferta pública inicial

Cuando una empresa empieza a cotizar por primera vez en la bolsa se puede hablar de la oferta pública inicial (OPI), y los inversionistas pueden ofrecer por primera vez su dinero para comprar las acciones de dicha compañía. Este proceso puede llegar a ser muy complejo y se necesita de la ayuda de entidades financieras, como los bancos, para ayudar a calcular un precio inicial para las acciones de la empresa. Para el inversionista puede resultar llamativo participar en una OPI, pero esta modalidad está lejos de ser predecible.

Bull Market (Mercado Alcista)

Si las acciones que se cotizan en el mercado llevan un buen tiempo al alza se habla de un “mercado toro” o “bull market“, en inglés. Cuando esto sucede, generalmente los inversionistas se ven entusiasmados y optimistas, por lo que apuestan por comprar más. En estas situaciones, los precios aumentan, y el inversionista deberá predecir hasta cuándo durará el mercado comportándose como un toro.

Bear Market (Mercado Bajista)

Al contrario, si el mercado lleva un rato a la baja, se habla de un “mercado oso” o “bear market“, cuando las acciones bajan constantemente de precio debido a un aumento de la oferta.

En el caso de un mercado bajista, una alternativa para los inversionistas es redirigir el dinero hacia otro lado, encontrando un lugar dentro de la rotación del mercado donde las acciones estén subiendo de precio, y buscar los sectores o empresas que tienen mejor rendimiento durante un mercado bajista. Eso es lo que se conoce como diversificación de la cartera de inversiones.

Utilizando estas once palabras, usted podrá iniciarse en el tema de inversiones en la bolsa. Si en algún momento decide invertir en el mercado bursátil, sepa que la información es la clave para tener éxito. Aprenda a manejar las herramientas que ofrecen las entidades financieras y logre tener unos buenos hábitos financieros para disminuir los riesgos en este tipo de transacciones.

Para más contenido sobre finanzas personales e inversiones, siga a Forbes Colombia en Google News