El experto ve importantes cambios tecnológicos y culturales en áreas como la educación, la atención sanitaria de las mujeres y la inteligencia artificial

Werner Vogels sabe en primera fila cómo la tecnología está cambiando el mundo. Como director de tecnología de Amazon, está encargado de impulsar la visión tecnológica de la empresa y ha sido un ferviente defensor de la democratización de las herramientas necesarias para escalar los negocios a través de los servicios web de Amazon.

Vogels, que hizo su doctorado en Ámsterdam sobre tecnologías de sistemas distribuidos para informática empresarial, llegó a Amazon procedente de Cornell en 2004. Además de su trabajo diario, también comenta sobre tendencias y temas tecnológicos a través de su blog, All Things Distributed.

Entonces, cuando se ofreció a hablar sobre sus predicciones tecnológicas anuales, lo escuchamos. En un año dominado por la IA generativa, no sorprende que continúe impulsando la innovación en 2024. Pero Vogels cree que la IA generativa se volverá más “culturalmente consciente”, entrenada en una gama más diversa de datos que conducirá a resultados más precisos y matizados. , haciendo que la tecnología sea más accesible y útil para los usuarios de todo el mundo.

“Si le pides a un modelo de lenguaje amplio basado en inglés que resuma un libro de Isabel Allende, probablemente obtendrás una respuesta muy diferente a la de un modelo entrenado en contenido sudamericano”, dice. “Ahora se está produciendo un cambio cultural”.

En 2021, predijo que la IA generativa comenzaría a desempeñar un papel importante en la forma en que se escribía el software. Ahora cree que redefinirá fundamentalmente la productividad de los desarrolladores, convirtiéndose en “colaboradores incansables” que desdibujarán las líneas entre gerentes de producto, ingenieros, arquitectos y más.

Vogels también cree que “FemTech” ha llegado a un punto de inflexión, gracias a un aumento de la inversión, los datos y la demanda. “Veremos mucha más medicina de precisión dirigida a los problemas que tienen las mujeres”, afirma. Además, sostiene que este cambio transformará la industria de la salud en general.

Finalmente, predice que 2024 será el año en el que el modelo de educación universitaria finalmente se resquebrajará en favor de una formación basada en habilidades liderada por la industria. Eso significa que las empresas tienen que cambiar no sólo la forma en que contratan sino también la forma en que diseñan el lugar de trabajo para asegurarse de que su gente esté aprendiendo constantemente.

“Soy muy optimista, no sólo por la IA generativa”, afirma Vogels. “ Veo que cada vez llegan más empresas que quieren hacer el bien. Realmente están abordando problemas difíciles… Soy muy, muy optimista”

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes USA